Leticia Vaca
A casi dos años de que fue presentada la iniciativa ciudadana que plantea expedir la Ley de Austeridad del Estado de San Luis Potosí, será votada en sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado el próximo 11 de febrero.
La iniciativa fue presentada el 11 de marzo de 2019 por Juan David Cibrián Jerónimo, Luis Alberto Suárez Castillo, y Aarón Obregón Hernández.
Entre los puntos que señala la Ley de Austeridad, se establece que queda prohibido contratar con recursos públicos, bonos de marcha, haberes de retiro, compensaciones especiales por fin de servicio, regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros de ahorro, seguros de gastos médicos privados, de vida o de separación individualizada o colectiva, en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo, con excepción de aquellos ya establecidos en la ley.
Asimismo, se plantea que los vehículos oficiales sólo podrán destinarse a actividades que permitan el cumplimiento de las funciones públicas, y “queda prohibido cualquier uso privado de dichos vehículos”.
En cuanto al gasto asignado para la propaganda y publicidad oficial por los entes públicos, “se restringirá a lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social cuya difusión se determine necesaria. La difusión de propaganda oficial deberá realizarse por conducto de la dependencia, departamento o área que señalen sus leyes respectivas”.
En el dictamen a votarse, se aclara que la austeridad no significa mermar los recursos públicos, sino “no incurrir en excesos innecesarios al ejercer el gasto público y destinar la mayor parte de sus recursos a los propósitos reales de desarrollo y justicia”.
El dictamen emitido por la Comisión Especial para Dictaminar las Iniciativas Ciudadanas es en sentido favorable, sin embargo aún será sometido a votación de los integrantes de la LXII legislatura.