El 14.4% de la población infantil potosina trabaja; 7.1 en ocupaciones peligrosas: Inegi

Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el 14.4 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad en San Luis Potosí, trabaja.

En esa tasa, la entidad se ubicó por encima de la media nacional, que es de 13.1 por ciento; San Luis Potosí ocupa la posición 15 entre las entidades federativas con más población infantil ocupada en alguna actividad laboral.

Respecto de la población infantil en ocupación no permitida, que incluye el sector agropecuario, industria manufacturera, extractiva, gas y agua, construcción, comercio, servicios y otros no especificados, la tasa es de 7.6 por ciento, mientras que la media nacional es de 7.1.

En relación a las niñas, niños y adolescentes en ocupación peligrosa, que incluye actividades con exposición a riesgos, que afectan la salud y desarrollo, bares, cantinas, jornadas de trabajo no apropiadas y horarios de trabajo prolongadas, la tasa es de 7.1 por ciento, en tanto que la media nacional es de 6.9 por ciento.

Sobre las causas que provocan el trabajo infantil están: el hogar necesita de su aportación económica; el hogar necesita de su trabajo; aprender un oficio para pagar su escuela y/o sus propios gastos; por gusto o sólo por apoyar; pago de deudas, y porque no estudia.

Entre tanto, la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas es de 8.1 por ciento, también arriba de la media nacional que es de 6.7 por ciento.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población infantil y adolescente que trabaja son: Guerrero (24.5%), Chiapas (20.8%) y Nayarit (19.1%).

En el país, de 28.4 millones de niñas, niños y adolescentes, 2.3 millones está ocupada.

El trabajo infantil, define Amnistía Internacional, “afecta al desarrollo físico y emocional de las niñas y los niños; los menores pueden llegar a desarrollar enfermedades y dolencias crónicas o desnutrición por estar expuestos a largas jornadas, cargas pesadas, sustancias peligrosas o a ser víctimas de abuso por parte de los adultos”.

Skip to content