Leticia Vaca
Diputadas integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobaron la calendarización para que los 58 ayuntamientos de la entidad envíen la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2021.
El 25 de noviembre es la fecha límite para que los alcaldes entreguen su Ley de Ingresos, de lo contrario, se da por entendido que aceptan continuar con la que fue aprobada para 2020.
Del 27 de noviembre al 9 de diciembre, se llevará a cabo el análisis, discusión y, en su caso, la aprobación por la Comisión Primera de Hacienda, de las leyes de ingresos; el 14 o 15 de diciembre se aprobarían estas normativas por el Pleno.
Al respecto, la diputada Paola Arreola Arreola Nieto, sugirió que se hagan revisiones constantes de cada una de las propuestas de leyes de ingresos que presenten los ayuntamientos, ya que, dijo, “tenemos experiencias en los años anteriores donde había conceptos nuevos y yo pienso que no es muy viable que en esta época de crisis pueda haber conceptos nuevos; así como tener esa comunicación estrecha con los alcaldes y alcaldesas para saber cuál es el motivo de tal situación que vaya surgiendo”.
Aunque señaló que por la contingencia sanitaria se tendría que valorar si las reuniones serían presidenciales o de manera virtual, pidió que “no se deje pasar, porque es un año importante, el próximo año tenemos elecciones, y bueno, no digo que todos, pero después puede haber una situación de recaudación que se aplique en las campañas políticas”.