Redacción
Tras meses de exigir, protestar y esperar el incremento salarial prometido, agentes del Ministerio Público y personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado integrantes de la Asociación de Agentes de Ministerios Públicos, Elementos Preventivos Investigadores y Científicos llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado para recibir un aumento extraordinario.
Lo anterior, luego de que un grupo de ministerios públicos y policías protestaran a las afueras de la Casa de Gobierno en demanda de un “sueldo justo”. Sobre la puerta de acceso a la residencia que se ubica en el número 123 de la calle Montañas Rocallosas, los manifestantes colocaron cartulinas con mensajes para exigir una solución inmediata a la falta de incremento salarial.
“Sr. Gobernador, exigimos ya sea liberado y se vea ya el incremento a nuestros salarios, somos sus policías, pero pareciera que para usted somos unos extraños o, peor aún, sus enemigos, y si no nos demuestra su respaldo y apoyo y tampoco nos ve con buenos ojos, imagínese la sociedad cómo nos verán si el propio gobernador ha demostrado su total indiferencia y frialdad para mejorar el incremento que realmente merecemos. Sr. Gobernador, no daremos marcha atrás”, se leía en unas de las pancartas.
Juan Manuel Carreras López se encontró con los manifestantes, encabezados por Adriana Moya Méndez, representante de la Asociación de Agentes de Ministerios Públicos, Elementos Preventivos Investigadores y Científicos, a quienes les pidió que se trasladaran a otro lugar para sostener una reunión ya que él tenía que atender otros dos compromisos.
Cerca de las 11 de la noche la organización Ciudadanos Observando difundió una copia de la “Minuta de trabajo” firmada por la oficial mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, mediante la cual señalaron las fechas en las que los trabajadores recibirían los incrementos; no obstante, el documento no especifica el porcentaje adicional que recibirán.
A continuación, se reproduce íntegramente el contenido de la minuta:
En Palacio de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, siendo las 21:00 horas del día 10 de julio del 2019 se llevó a cabo reunión de trabajo por parte del Gobierno del Estado con un grupo representativo de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado y elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objeto de llegar a los siguientes acuerdos:
- Para el personal perteneciente a la Fiscalía General de Estado el próximo 17 de julio del presente año se dará a conocer el incremento general extraordinario.
- El incremento anterior será cubierto el día 30 de julio del presente año.
- Para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública el incremento extraordinario será reflejado también para el día 30 de julio del presente año.