El 64% de las personas con adicciones son trabajadores: STPS

María Ruiz

Néstor Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, reveló que el 64 por ciento de las personas que tienen una adicción a algún tipo de droga o alcohol son personas trabajadoras.

“Estas personas no son desempleadas, jóvenes estudiantes, vagabundos o personas sin techo”, señaló Garza Álvarez durante el Congreso Internacional de Talento Humano organizado por la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C.

Indicó que es importante abordar este tema, pues se ha agravado a partir de la pandemia de covid-19 debido a que generó enormes daños a la salud mental; pues las personas trabajadoras encuentran en las adicciones una forma o escapatoria de salir de situaciones complicadas o hacer frente al estrés.

“El estrés y la ansiedad diaria han llevado a muchas personas a recurrir al consumo de alcohol, drogas o tabaco”, explicó.

También detalló que en este estudio se detectó que el consumo de sustancias como “vapes”, se ha convertido en la droga a la que tienen más acceso los jóvenes de 11 a 15 años de edad, lo cual está intrínsecamente relacionado en el cómo se desenvuelven los trabajadores.

Según Garza Álvarez, aunque las empresas no tengan colaboradores de esa edad, esto afecta el entorno familiar de los empleados y a su vez su desempeño laboral.

Ante estos contextos, remarcó que las empresas y los profesionales de recursos humanos deben estar capacitados para identificar las adicciones en los empleados y abordar estas problemáticas de manera adecuada.

Por último, consideró como fundamental crear un entorno de trabajo seguro y comprensivo donde los empleados se sientan cómodos para buscar ayuda si luchan contra una adicción, en donde las empresas también pueden implementar políticas y procedimientos claros para abordar los signos de estas enfermedades.

Skip to content