Abelardo Medellín
La deuda del Gobierno de San Luis Potosí con la Dirección de Pensiones ascendió en julio pasado a más de 4 mil 39 millones 985 mil 812.94 pesos, según el acta de la sesión ordinaria de la Junta Directiva de Pensiones, disponible en la Plataforma Estatal de Transparencia.
En el apartado de “resumen del comportamiento del adeudo”, el acta revela que la deuda superó la barrera de los 4 mil millones de pesos. Además, los pasivos que el Gobierno ha acumulado con la Dirección de Pensiones en el actual sexenio ya representan el 70.38 por ciento del total de la deuda acumulada.
Aunque la actual administración ha pagado el 33.57 por ciento de las obligaciones de pago, el estado de la deuda aumentó en 61 millones 23 mil 910.73 pesos en julio con respecto al mes inmediato anterior.
Pese a que la deuda ya alcanzó niveles por encima de los 4 mil millones de pesos, el incremento entre el mes anterior y el corte más reciente es el segundo menor en lo que va del año: el aumento más grande entre meses fue el de febrero pasado, cuando la deuda creció en más de 240 millones 157 mil pesos.
Al igual que como ha ocurrido en las tres últimas sesiones de la Junta Directiva de Pensiones, Olegario Saldaña Coreno, consejero representante del sector Burócrata, solicitó al representante de la Secretaría de Finanzas que informara de los avances referentes a la petición de que pague las retenciones efectuadas a los trabajadores por cuota de pensiones y préstamos.
Ante dicha solicitud, Omar Valadez Macías, representante del secretario de Finanzas, argumentó que la dirección no ha entregado “el reporte que solicitó respecto a la recuperación que vía cobranza domiciliada se efectúa de los préstamos otorgados a los derechohabientes”, motivo por el cual no podría dar avances de lo relativo al pago de las retenciones efectuadas a los trabajadores.
Debido a la negativa de Valadez Macías a presentar los avances referentes al pago de las retenciones, el representante del sector burócratas y el director de Pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, pidieron que fuera más específico en su solicitud de los conceptos pendientes de cobro.