Antonio González Vázquez
El 76.5 por ciento de la población capitalina consideró que esta es insegura, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ese porcentaje, el municipio de San Luis Potosí se colocó por encima de la media nacional, que al cierre del tercer trimestre del año fue de 61.4 por ciento.
Los resultados del estudio aplicado en un centenar de ciudades del país reflejó, sin embargo, una disminución de marginal de la percepción de inseguridad.
En el comparativo con el segundo trimestre, disminuyó menos de un punto, mientras que, respecto del mismo período de 2022, descendió cinco puntos, ya que estaba en 81.8 por ciento.
De acuerdo con el estudio, en la capital de San Luis Potosí no hubo un cambio estadísticamente significativo. Para ser perceptible un descenso consistente, se requiere de al menos 10 puntos porcentuales.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes son: Fresnillo, Zacatecas (95.4%); Ciudad Obregón, Sonora (92.3%); Zacatecas, Zacatecas (92.1%) y Uruapan, Michoacán (91.5%).
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad son: Benito Juárez, Ciudad de México (15.8%); Piedras Negras, Coahuila (19.7%) y San Pedro Garza García, Nuevo León (20.8%).
La expectativa sobre las condiciones de seguridad pública para los próximos 12 meses, arrojó que 57.9 por ciento consideró que seguirá igual de mal o que empeorará.
Al tercer trimestre, 29.6 por ciento de las y los potosinos que viven en la capital experimentó conflictos o enfrentamientos.
Respecto de la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas que enfrenta, en el municipio de San Luis Potosí fue de 51 por ciento.
En ese sentido, los principales problemas en la capital, son: baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente y la delincuencia.
Apenas 40 por ciento de la población considera que la policía municipal es efectiva, lo cual contrasta con la Marina, que logró 85.4 por ciento en percepción de efectividad.