El 90% de agresiones a periodistas queda impune: CNDH

 

Ciudad de México (03 de octubre de 2016).- Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación han incrementado, y la impunidad en 90% de los casos, afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la CNDH  indicó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas, por lo cual es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho.

El organismo indicó que de las indagatorias relacionadas con homicidios, desapariciones de periodistas y atentados a medios de comunicación, sólo en 10% de los casos existe sentencia condenatoria, mientras que en el 90% restante persiste la impunidad.

Debido a ello, la CNDH recomendó que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, sobre todo en aquellas entidades donde existe una alta incidencia de ataques hacia periodistas y medios de comunicación.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca lideran la pérdida de vidas de periodistas.

La CIDH también alertó sobre el grave aumento de agresiones contra las mujeres periodistas.

Cifras preocupantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  han perdido la vida más de 700 profesionales de la comunicación a nivel mundial en la última década, y solamente el 10% de estos crímenes ha sido esclarecido. Esto sin contar las agresiones de todo tipo.

En México, la violencia que sufre el gremio periodístico ha mantenido una escalada preocupante. De acuerdo con el último informe semestral de Artículo 19, en promedio, un periodista es asesinado cada 26 días.

La Unesco señala que, durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar a la ciudadanía.  Solo en 2015, la directora general de la Unesco condenó el asesinato de 115 periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de contenidos de redes sociales de interés periodístico.

Sin embargo, estas alarmantes cifras no incluyen “los muchos otros periodistas que diariamente sufren ataques no mortales, incluyendo torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, agresiones sexuales, acoso e intimidaciones, en situaciones vinculadas o no a conflictos, advierte la organización internacional.

Fuente: Publímetro.
Skip to content