El agua de El Realito… ¿papa caliente?

Por Victoriano Martínez

La inminente llegada de agua desde la presa El Realito no parece representar un hecho de grandes expectativas para la solución del abastecimiento de agua potable a la ciudad, sino habría sido anunciada con bombo y platillo y con los fines propagandísticos a los que está acostumbrado el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Antes que presumirlo y sobredimensionarlo, la actitud gubernamental se ha enfocado en prácticamente restarle importancia a ese flujo con afirmaciones en las que un día el gobernador señala que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya no quiere esa agua y al día siguiente su secretario de Gobierno afirma que esa versión es sólo una especulación.

Se siembran versiones que lo único que pueden provocar entre la población es la duda sobre la verdadera importancia de contar con el agua que proviene de una distancia de 145 kilómetros, si aparentemente aquí se cuenta con fuentes suficientes, entre pozos y presas locales, para cumplir con el abastecimiento.

Una variación entre la relevancia del agua de El Realito que, en marzo del año pasado, no contar con ella representaba un panorama apocalíptico para convertirse hoy en una alternativa casi prescindible.

Y es que la amenaza de devastación de la ciudad a la que se le acababa el agua resultó tan falsa, que la disputa por el protagonismo en la solución entre Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo Ceballos impidió toda coordinación para una real y efectiva gestión del agua, que no falta como dicen, pero cuyo abastecimiento no son capaces de atender.

Hoy el agua de El Realito no parece ser tan indispensable como cuando Gallardo Cardona anunció que contar con ella resolvería el abastecimiento por los próximos 125 años, pero ahora sólo contribuiría para completar el servicio, según la versión del alcalde.

Un Gallardo Cardona que pretende que la población se dé cuenta de que él gestionó y está listo para proporcionar el agua, pero el Ayuntamiento ya no la quiere, en tanto que Galindo Ceballos quiere que lo vean como quien tomó las medidas pertinentes para no depender de esa agua, pero si está disponible “deme nomás la mitad para llevar”.

El hecho es que el ayuntamiento mantiene 14 turnos de reparto de agua potable con pipas (dos por día) que atienden a 53 colonias: a siete les dedican un solo turno, a 26 dos, a 10 tres, a 9 cuatro y hay una colonia a la que le dedican 5 turnos (Condominios Simón Díaz).

Con la falla que el gobierno estatal reportó este viernes en el acueducto –haya sido por deficiencia en la reparación o por vandalismo según la versión oficial resulta irrelevante– resulta una mala señal: el servicio del acueducto aún no se reinicia y ya ha comenzado a ser un remix de la tonada de fallas que volvían intermitente la llegada del agua de El Realito.

Para que entre hoy y mañana comience a fluir agua desde El Realito sin ningún problema tendría que haber ocurrido un acto de tal eficiencia por parte de la empresa Aquos que, de haberlo hecho en los ocho años de deficiencias, la historia del abastecimiento de agua a la ciudad debió ser otra: del 9 de agosto a la fecha ¿reparó 11.5 kilómetros del acueducto cuando en un año sólo lo hizo en dos?

“El Gobierno de México recomienda al gobierno del estado de San Luis Potosí iniciar las acciones legales correspondientes para que la empresa lleve a cabo de manera inmediata la reparación integral del acueducto, a fin de garantizar un abasto regular a la capital potosina desde la presa El Realito”, le recordó Conagua a Gallardo Cardona hace 22 días.

Si atendió la recomendación, Gallardo Cardona lo hizo en tiempo récord por todo lo que implica. Si no lo hizo, el acueducto operará con 11.5 kilómetros en los que la resistencia de la tubería es inferior a la requerida.

En otras palabras, la buena noticia es que ya viene el agua de El Realito… la mala es que pasará por 11.5 kilómetros de acueducto con altas posibilidades de fallas.

¿Será esta posibilidad la que hizo que Gallardo Cardona especulara (según su secretario de gobierno) para sembrar la idea de que ya no se necesita el agua de El Realito?

Skip to content