El agua de la Presa San José es inservible por contaminación: Consejo Hídrico

Estela Ambriz Delgado

El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, señaló que aunque es preocupante la poca cantidad de agua de la que dispone la Presa San José, es aún más alarmante que esté contaminada con heces fecales.

Quintero García dijo se debe tomar en cuenta que la calidad del agua es deficiente no por la plaga de lirio acuático, sino por lo que origina esta plaga y la alimenta: las heces fecales que ahí se encuentran, provenientes de asentamientos en Escalerillas y de fraccionamientos residenciales como La Vista.

“La calidad del agua, aunque sea mínima, está contaminada. A la capacidad que sea es inservible porque está contaminada por plaga de lirio, y sabemos que el lirio se alimenta de heces fecales”.

También consideró que aunque estuviera al cien por ciento de su capacidad, el agua no serviría debido a los desechos humanos provenientes de descargas de drenaje irregulares.

“Las heces fecales que contaminan la presa sabemos provienen de las descargas de desechos humanos, entre los que se encuentran asentamientos de Escalerillas, pero también de fraccionamientos residenciales como La Vista”.

En relación al mínima capacidad a la que se encuentran las presas de San Luis Potosí, el presidente del Consejo indicó se deben considerar agravantes de la problemática, como la falta de infraestructura adecuada para llevar el agua a los hogares, y el acaparamiento de estos cuerpos superficiales.

“Si es de sorprenderse y de urgencia atender el problema de desabasto de las presas, ya que esto se debe a dos factores, principalmente: falta de lluvias, pero también falta de infraestructura, y como siempre al acaparamiento de agua de estas presas”.

Asimismo, explicó que la población en el valle de San Luis se abastece de dos fuentes: los mantos acuíferos y los cuerpos superficiales de agua, que son las presas, mismas que solo abastecen a alrededor del 25 por ciento el área urbana ante la falta de infraestructura.

“Aún teniendo el cien por ciento del abastecimiento de las presas, la infraestructura sigue colapsada, la infraestructura local para poder abastecer el agua de los cuerpos superficiales de agua, entonces es un problema que debe atenderse de manera integral, con una distribución que evite el acaparamiento”.

Skip to content