El Aquelarre: Serrato misógino recurrente

Arely Torres-Miranda

El pasado 8 de abril de 2017, Leonel Serrato Sánchez, expresó en un programa de radio dichos misóginos contra la ex diputada Rebeca Terán Guevara que: “La vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, esas se ganan en el ejercicio cotidiano”, agregando desde una superioridad moral que solo se entiende desde la misógina, la ignorancia y el ego desbordado que “no se escuda en las enaguas, no es por ahí, doña Rebeca póngase a estudiar, póngase a trabajar, porque nos da vergüenza que sea Diputada”.

Es importante señalar que a unos días de esas expresiones, las entonces senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Blanca Alcalá Ruiz, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Yolanda de la Torre y María Elena Barrera Tapia, presentaron un punto de acuerdo en el Senado, el cual se resolvió exhortando a la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí a realizar una investigación exhaustiva en este caso de violencia política y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que iniciara una investigación de oficio para emitir las recomendaciones necesarias que impidan la repetición de expresiones misóginas.

Pues finalmente y después de mucho tiempo, en 2021 Serrato Sánchez fue sentenciado por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en cumplimiento a la ejecutoria de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictada dentro del expediente SM-JE-143/2021 por cometer violencia política de género en contra de la ex congresista, proponiendo una multa de 10 mil 150.08 pesos, así como atender medidas cautelares y reparación del daño.

Pues a pesar de estos antecedentes, inexplicablemente, Leonel Serrato Sánchez fue invitado a formar parte del gabinete de un gobierno que se dijo comprometido con las mujeres y niñas del estado, demostrando que como dicen las abuelas, “la cabra tira al monte”, es decir, que la mayoría de las personas, en este caso, los hombres misóginos, siempre vuelven a lo que han aprendido y a lo que creen, es decir, comenten los mismos errores. Así que era cuestión de tiempo para que Serrato Sánchez volviera a demostrar su profundo odio a las mujeres en el ámbito público y laboral, como lo hizo en febrero de 2022 al agredir a una reportera de Cd. Valles quien al estarlo cuestionando comenzó a responder de manera altanera y prepotente, negándose a dar información, a la que está obligado. Pero no me crea, le dejo aquí el link del video, donde aparte de manera irresponsable y de manera dolosa, exhibe a la reportera en un país donde, sabemos de manera certera, el riesgo que sigue implicando dedicarse a hacer periodismo.( https://fb.watch/hT1vILF8N1/ )

Y para rematar, el pasado 27 de diciembre en una transmisión en vivo hizo comentarios respecto al cuerpo y la salud de la entonces Presidenta del Poder Judicial del Estado, refiriéndose a ella con palabras llenas de odio al expresar que “ya salió Olga Regina, que solo Dios sabe cómo fue a dar a la presidencia del tribunal; Olga Regina buena pa’ las fiestas, banquetes e inauguraciones, ya se va. Ojalá regrese a su puesto y trabaje mucho, mucho, hay que adelgazar Olga Regina”. Obviamente, de inmediato fue señalado de gordofóbico y misógino y creyendo que iba a salir airoso, publicó en su cuenta oficial de Facebook una sarta de palabras sin sentido, queriendo desviar la atención de lo evidente.

Al no tener el temple ni manera de defenderse de la evidente violencia que ejerció, también atacó contra una reportera de un medio de comunicación que le cuestionó, poniendo una vez más, en riesgo a otra mujer que debería poder desempeñar su trabajo de manera libre y segura. Así que también sirva este espacio para señalar a Leonel Serrato Sánchez como responsable de cualquier daño que nos ocurra a quienes denunciamos su misoginia y señalamos sus violencias.

De acuerdo a la Ley De Acceso De Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el estado De San Luis Potosí, su artículo 4 señala que para efecto de la aplicación de los programas y acciones del Estado y los municipios, que deriven del cumplimiento de dicha Ley y del Programa Estatal, los diversos tipos de violencia que se presentan contra las mujeres son los que se señalan, incluyendo en la fracción XIII, lo referente a la violencia política contra las mujeres en razón de género, especificando en el inciso i) que difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos, son actos de violencia contra las mujeres.

Al respecto, en una entrevista el Secretario General de Gobierno expresó que “analizarían” la posibilidad de “apercibir” al –otra vez inexplicablemente- aún secretario de Comunicaciones y Transportes. Habrá que recordarle que es su facultad como Presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) tomar las medidas necesarias para garantizar la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado, cuanto más, si es un integrante del Gabinete que la ejerce.

Me impacta el silencio que han guardado desde la silla que encabeza la política pública con perspectiva de género, el Instituto de las Mujeres, así como la titular del Centro de Justicia para las Mujeres. Aplaudo a la Comisión de Derechos Humanos por iniciar una queja al respecto de estos hechos, ya que no se puede dejar pasar el hecho de la aún presente Alerta de Violencia de Género en municipios del estado.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es comunicologa y activista por los Derechos Humanos y género. Actualmente es pasante de la licenciatura en Derecho. Es fundadora y coordinadora del Observatorio de Violencia Feminicida en SLP. Fue consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (2012-2018). Tiene estudios en política pública con perspectiva de género por FLACSO y CEPAL. Es asesora y capacitadora en Derechos Humanos, feminismo y género. También ha sido asesora y promovente de iniciativas y reformas de ley coadyuvando a la armonización legislativa con perspectiva de género, feminismo y derechos humanos.

Skip to content