Ciudad de México (11 de agosto de 2016).- Recientemente ha surgido un número considerable de municipios considerados pueblos mágicos, pero ¿En qué criterios se basa la Secretaría de Turismo para considerar a ciertas localidades dentro de esta categoría?. El programa surgió en 2001 en coordinación con gobiernos estatales y municipales, así como, diversas instancias gubernamentales.
Dentro de los objetivos del proyecto se plantearon:
- Revalorar, consolidar y reforzar la riqueza cultural e histórica de México
- Rescatar las tradiciones y costumbres de las regiones, para generar y promocionar las artesanías, gastronomía y festividades de cada lugar
- Ampliar la oferta turística y ofrecer diversas atracciones a los turistas nacionales y extranjeros
- Fomentar la práctica del ecoturismo y deportes extremos en locaciones naturales.
Actualmente son 111 los llamados Pueblos Mágicos, mismos que reciben fondos y beneficios extras.
Estas localidades reconocidas por sus manifestaciones histórico-culturales conservan sus atributos simbólicos, tradiciones y belleza arquitectónica. Son protagonistas de sucesos trascendentes e historia llena de leyendas, entre los más visitados se encuentran:
- Cholula, Puebla
- Comala, Colima
- Cuitzeo, Michoacán
- Loreto, Baja California
- Mapimí, Durango
- Malinalco, Estado de México
- Mazamitla, Jalisco
- Real de Catorce, San Luis Potosí
- San Cristóbal de las Casas, Chiapas
- Tepoztlán, Morelos
Sin embargo, coexiste un incremento exponencial de estos pueblos nombrados mágicos, así como, un aumento del porcentaje de recursos destinados a los estados, lo que rebasó al comité de valuación, a la inversión pública y, a su vez, a la credibilidad, acciones que han ido ajustándose.
Fuente: Caracteres.