El avión presidencial iría a la nueva Mexicana de Aviación

Fernanda Durán

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el avión presidencial adquirido durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, será entregado a la aerolínea Mexicana de Aviación, nombre que probablemente tendrá la nueva aerolínea del Estado a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

El mandatario indicó que el avión no puede ser reconfigurado para hacerlo de pasajeros, además de que el modelo está hecho para vuelos largos y no para viajes nacionales, razón que dificultó la venta del avión conocido como José María Morelos y Pavón.

“Ya tomamos la decisión, como va a haber la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etc.”, explicó durante la conferencia matutina desde Mérida, Yucatán.

López Obrador agregó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo vender la unidad debido a su alto lujo.

“No se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en avión de pasajeros. Y el otro problema grave es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo cinco horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la República, eso nos dificulta la venta”.

Por otro lado, dio a conocer que se encuentra en negociaciones para adquirir el nombre de Mexicana de Aviación y usarlo en la aerolínea comercial de la Sedena.

“Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema y se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje en avión”.

Skip to content