Fernanda Durán
Mireya Vacini Villanueva, exalcaldesa de Ciudad del Maíz, reconoció la crisis que atraviesa la administración actual del municipio ante los múltiples problemas en la gestión, que afectan directamente la vida cotidiana de la población.
La ahora diputada detalló que existen serias dificultades para el funcionamiento de varias áreas municipales, entre ellos el Registro Civil, Rastro, Tesorería y Catastro.
“Cinco departamentos del municipio de Ciudad del Maíz no están funcionando como deberían. Esto es un claro ejemplo de que la administración no está cumpliendo con sus responsabilidades”, afirmó.
Uno de los principales problemas que reveló Vacini Villanueva es la falta de recursos para cubrir las nóminas de los empleados públicos, pues los fondos federales y estatales destinados al municipio no han sido debidamente gestionados.
“Ciudad del Maíz no tiene una cuenta para poder administrar esos recursos. Se necesita una cuenta para recibir los depósitos y hasta ahora no se ha abierto”, indicó.
Además, agregó que los recursos que deberían ser destinados a infraestructura y fortalecimiento como los del Ramo 33, también están sin administrar adecuadamente.
Otro tema preocupante es la falta de seguridad pública en el municipio. Vacini Villanueva subrayó que la falta de pago a los elementos de seguridad ha generado una crisis en este sector.
“No tener elementos suficientes y no pagarles genera un disgusto entre los habitantes, que también se sienten inseguros”, explicó.
Asimismo, la diputada expresó que los servicios básicos como el Registro Civil y la Tesorería, que deben ser accesibles para los ciudadanos, están cerrados debido a la inoperancia de las oficinas municipales, lo que agrava la situación.
También se mostró crítica respecto a la falta de acción por parte de la actual administración, pues dijo que culpar a otros no es la solución.
“Es muy fácil echarle la culpa a alguien, pero como nosotros lo hicimos en su momento, hay que agarrar el toro por los cuernos y trabajar para solucionar los problemas”.
A pesar de las críticas, la ex presidenta municipal expresó su disposición a colaborar con la administración actual en la búsqueda de soluciones.
“El Congreso abre las puertas para ayudar en lo que podamos”, concluyó, además de hacer un llamado al trabajo en conjunto para enfrentar los retos que enfrenta el municipio, pues esta situación de crisis en Ciudad del Maíz ha generado inquietud entre la ciudadanía.