María Ruiz
Al menos 10 amparos han sido promovidos en contra del Ayuntamiento de San Luis Potosí por habitantes, en su mayoría de Escalerillas, por la falta de abasto de agua a través de camiones cisterna.
El síndico primero, Víctor Hugo Salgado Delgadillo, indicó que estos son los recursos legales que más se realizaron en contra de la actual administración durante el segundo año de gestión.
Aunque no especificó cifras, remarcó que también se han presentado juicios de nulidad en materias administrativa, quejas y denuncias, procesos jurídicos en temas de derecho agrario y controversias constitucionales.
“De la crisis hídrica también ha habido amparos donde nos piden que seamos nosotros quienes proveamos de agua y lo hemos cumplido, específicamente llevamos un juicio de amparo de 2017 para llevar agua en Escalerillas, pero insisto, todos ellos son muy variados”.
Pese a este panorama, Salgado Delgadillo señaló que uno de los grandes logros de la administración municipal fue haber obtenido una sentencia a favor de la obra del paso a desnivel de El Saucito, aunque ésta no se llevó a cabo debido a la negativa de los vecinos.
“Lo más relevante fue el amparo que interpusieron y fallaron a nuestro favor con el tema de El Saucito, que fue el tema más destacado. También recordar el amparo que impugnó el Plan Municipal de Desarrollo y del cual se hizo la consulta y atendimos lo que nos ordenó el juez, de acuerdo a la norma”.