María Ruiz
Pese a las trabas e inconsistencias legales señaladas en los 19 transitorios del decreto que otorga la categoría de municipio a Villa de Pozos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha decidido no impugnarlo.
El síndico primero de Cabildo, Victor Salgado Delgadillo, afirmó que los únicos que podrían impugnar el decreto son los ciudadanos que se sientan inconformes con la transición.
Explicó que el Ayuntamiento ya ha cumplido con su responsabilidad al solicitar al Congreso del Estado los detalles específicos de los transitorios y gestionar mesas de trabajo para llevar a cabo el proceso de manera ordenada, sin afectar a los habitantes de Villa de Pozos.
“Estamos de acuerdo en que Villa de Pozos se convierta en municipio. Será responsabilidad de los ciudadanos inconformes reflexionar y, si es necesario, impugnar el decreto”, declaró el funcionario.
Además, Salgado Delgadillo dijo que el Congreso del Estado tiene la facultad de dictaminar y reformar el decreto en cualquier momento, mientras que el Ayuntamiento aboga por el acuerdo y la comunicación para garantizar una transición pacífica.
“El objetivo es que Villa de Pozos sea constituido como municipio el primero de octubre, y que los trabajadores del Ayuntamiento mantengan su certeza laboral, ya sea que decidan quedarse en Villa de Pozos o regresar al Ayuntamiento de la capital”.
Asimismo, señaló que el gobierno capitalino continuará con la prestación de servicios esenciales en Villa de Pozos, como agua, drenaje, alumbrado público y patrullaje de seguridad, hasta que el Congreso aclare las nuevas responsabilidades. También se ha notificado a los notarios que todos los traslados de dominio relacionados con Villa de Pozos quedarán suspendidos temporalmente.
El funcionario enfatizó en que no cabe la posibilidad de un amparo por parte del Gobierno Municipal.
“Defenderemos el patrimonio de los potosinos capitalinos y trabajaremos de la mano con todos los sectores y niveles de gobierno para que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible”, afirmó.
Por último, el síndico informó que se mantendrán reuniones con diversas cámaras y asociaciones, incluyendo el Colegio de Notarios y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), para coordinar las acciones necesarias y garantizar una transición ordenada y beneficiosa para todos los involucrados, sobre todo para trámites como licencias de construcción, cambio de suelo y el pago de predial, además de definir cómo se llevarán a cabo los registros públicos de propiedad y catastro.