Desiree Madrid
Luego de que en el municipio de Ciudad Valles se llevó a cabo una marcha y movilización en contra de la Guardia Civil Estatal y el comandante de la zona, Óscar Hernández, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, declaró que el movimiento fue orquestado por el crimen organizado.
“Tenemos datos de que efectivamente están auspiciadas por un grupo delictivo. La oferta que les hacen de cierta cantidad de dinero para participar en las mismas busca generar condiciones adversas en contra de la institución y del propio comandante regional”, expresó.
Ruiz Contreras señaló que la causa de estos actos se debe a los resultados obtenidos por la corporación.
“¿Y por qué? Pues precisamente porque los resultados que estamos dando les afectan en su operatividad diaria”, aseguró.
El secretario también informó que, tras los hechos, fueron detenidas cuatro personas presuntamente involucradas en el movimiento.
Agresión a periodistas durante la marcha
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez declaró que se encuentran en contacto con los periodistas que denunciaron haber sido agredidos por miembros de la Guardia Civil Estatal mientras cubrían la manifestación.
Asimismo, señaló que “estamos aquí para castigar estas acciones, inclusive hemos invitado a realizar las denuncias pertinentes”.
“No vamos a permitir que estas circunstancias afecten la labor de ustedes [periodistas]. Lo que buscamos es contrarrestar estas situaciones con su apoyo, visibilizándolas”, agregó.
Los hechos ocurrieron el día 23 de enero, cuando más de 50 ciudadanos en Ciudad Valles se manifestaron en contra de la Guardia Civil Estatal, con énfasis en el comandante Óscar Hernández, jefe regional de la corporación.