Antonio González Vázquez
El combate a la delincuencia por parte de corporaciones federales, estatales y municipales en el estado, provocó 30 enfrentamientos armados, con un saldo de 34 muertos, 21 de ellos, presuntos delincuentes, cuatro militares, dos de la Guardia Nacional (GN) y siete de la Guardia Civil Estatal (GCE), Policía de Investigación y municipales.
Los datos provienen de un seguimiento hemerográfico y de boletines oficiales realizado por Astrolabio Diario Digital a lo largo del año, refleja que, por lo general los enfrentamientos sucedieron en respuesta a agresiones por parte de integrantes de organizaciones delictivas. Aquí el breve relato de esos incidentes de alto impacto.
Enero
Un convoy de la Guardia Nacional y del Ejército realizaban tareas de vigilancia sobre la carretera estatal Charcas-Santo Domingo. Eran las cuatro de la tarde del día siete de enero cuando intempestivamente fueron atacados por un comando para iniciar un enfrentamiento, en el que murieron dos elementos de la GN y un militar, en tanto que tres soldados salieron heridos.
Corrían las primeras horas del día 12 de enero. Personal de la Guardia Nacional recorría calles en la cabecera municipal de Ciudad del Maíz. En la calle Niños Héroes de la colonia La Villa, fueron agredidos por hombres armados que circulaban en una camioneta pick up. Del enfrentamiento armado, dos presuntos delincuentes que vestían uniformes semejantes a los castrenses, fueron abatidos. Se aseguraron armas largas y equipo táctico.
Por la tarde del día 24 de enero, elementos de la Guardia Civil del Estado se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes que circulaban en una camioneta Ram de color azul con placas del estado de Guerrero en la carretera estatal que comunica los municipios de Venado y Moctezuma. Dos civiles armados fueron abatidos en sitio donde al final fue asegurada la unidad, droga, dos armas cortas y una granada.
El jueves 2 de febrero, en la carretera Matehuala-Doctor Arroyo, Nuevo León, personal de la Guardia Civil Estatal sostuvo una persecución y posterior enfrentamiento con civiles armados que se trasladaban en una camioneta pick up Ram. Los presuntos delincuentes al toparse con la patrulla de la GCE, intentaron evadirse y al iniciarse la persecución empezaron a disparar y lanzaron “ponchallantas”; al no lograr su propósito, abandonaron el vehículo tras impactarse con un árbol y acto seguido huyeron entre el monte. En el interior de la camioneta, se hallaron 26 cartuchos útiles calibre .223, un cargador de arma larga y una bolsa de mariguana.
Febrero
Elementos del ejército mexicano se enfrentaron con presuntos delincuentes sobre la carretera Ciudad Maíz- Alaquines en la zona Media del estado. Aproximadamente a las ocho de la noche del 09 de febrero, el convoy militar fue agredido por civiles armados que viajaban en dos camionetas pick up, de modo que los soldados repelieron la agresión que arrojó al final un presunto delincuente abatido en el lugar de los hechos.
Marzo
Por la mañana del día 7 de marzo, sobre la carretera Venado-Moctezuma, elementos de la Guardia Civile Estatal persiguieron y luego se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes armados que se trasladaban en una camioneta Suburban. Al detenerse la unidad, fueron aprehendidos tres sujetos que portaban armas de alto poder y rescataron a dos personas que habían sido privadas de la libertad, uno de ellos, originario del Estado de México y el otro, del municipio de Charcas. Fueron asegurados 47 cartuchos útiles y tres cargadores de AK-47 y AR-15, una granada M381 calibre 40 y chalecos tácticos. Ningún oficial ni civil armado salió herido del incidente.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban un recorrido de vigilancia por la comunidad Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos. Era la noche del 9 de marzo cuando detectaron varios vehículos con hombres armados. Al iniciar su persecución, fueron agredidos, por lo que enseguida se inició un enfrentamiento. El saldo, nueve presuntos delincuentes abatidos y un militar caído. En el lugar de los hechos, fueron aseguradas 10 armas largas y dos cortas, así como equipo táctico que estaban en posesión de los presuntos delincuentes.
Abril
En la comunidad El Meco, municipio de Ciudad Fernández, civiles armados a bordo de una camioneta pick up Toyota con placas del estado de Nuevo León, agredieron una patrulla con agentes de la Guardia Civil Estatal, lo que motivó una persecución. Los agresores se perdieron en la oscuridad de la madrugada del día 3 de abril, horas después, en despoblado, fue localizada la unidad agresora que fue abandonada por los presuntos delincuentes que huyeron. En el lugar fueron asegurados 37 poncha llantas. El enfrentamiento no dejo saldo mortal, heridos y/o detenidos.
Durante la tarde del 21 de abril, elementos de la Guardia Civil Estatal recorrían la carretera estatal 63, tramo Ahualulco-Moctezuma cuando fueron agredidos por civiles armados que viajaban en una camioneta Jeep Rubicon. El saldo del enfrentamiento fue de tres presuntos delincuentes abatidos y un agente fallecido. Tres policías resultaron heridos y fueron hospitalizados con reporte grave. El agente caído, Luis Alberto Hernández, originario de Ciudad Valles, recientemente había sido asignado a la base de operaciones de la región altiplano.
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal fueron agredidos por civiles armados durante la madrugada del 24 de abril. Los agentes habían acudido a la lateral del Circuito Potosí a la altura de la comunidad de San Juan de Guadalupe en atención a una llamada de auxilio luego de que presuntos delincuentes habían prendido fuego a un establecimiento de venta de vinos y licores. Al llegar al lugar fueron recibidos con disparos, así que repelieron la agresión. Dos elementos resultaron heridos, mientras que los agresores huyeron.
En el camino de terracería hacia el ejido El Bazuche en el municipio de Tanquían, civiles armados a bordo de varios vehículos atacaron a elementos de la Guardia Civil Estatal que repelieron la agresión. Tras el enfrentamiento, los presuntos delincuentes huyeron; en una unidad que dejaron abandonada, se logró el aseguramiento de dos fusiles de asalto calibre .223, cuatro cargadores, 12 cartuchos útiles, cuatro chalecos tácticos y una placa balística. Del incidente no se reportaron heridos ni detenidos. Los hechos, durante la tarde del 26 de abril.
Mayo
Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado, regresaban por la tarde del 2 de mayo a la capital luego de que durante un operativo realizado en Tierra Nueva, lograron la detención de dos presuntos líderes de un grupo delictivo. En la carretera San Luis-Querétaro, en las cercanías con el entronque a Villa de Reyes, fueron atacado por civiles armados que buscaban rescatar a los detenidos. Se inició una balacera y persecución. Los delincuentes lanzaron ponchallantas y una patrulla de la Policía de Investigación quedó varada, por lo que un agente intentó abordar otra unidad, sin embargo, fue atropellado por un tráiler y falleció en el lugar del percance. Los delincuentes huyeron.
Dos elementos de la policía municipal de Villa de Reyes murieron durante el ataque de civiles armados durante la madrugada del 16 de mayo. La Fiscalía General del Estado reportó que el ataque habría iniciado aproximadamente a las dos de la mañana, luego de la agresión, los presuntos criminales huyeron.
Alrededor de las seis de la mañana del 16 de mayo, civiles armados abrieron fuego contra una vivienda utilizada por la Fiscalía General del Estado como base de la Policía de Investigación en el municipio de Moctezuma. A unos metros, a media calle, abandonaron los restos de un joven que antes había sido asesinado.
En el amanecer del día 30 de mayo, efectivos del ejército del 36 Batallón de Infantería realizaban un recorrido de vigilancia por el Libramiento Ciudad Valles-Tamuín. Habían recibido denuncia de que había sido vistos civiles armados. Los encontraron y se inició un enfrentamiento y luego una persecución. Cuando iban tras los presuntos criminales, la unidad de los militares se salió de la carretera y fue a estrellarse contra las rosas. Murieron dos efectivos en el accidente.
Junio
Hacia el mediodía del 03 de junio, elementos de la Guardia Civil Estatal se enfrentaron con civiles armados que viajaban en una camioneta pick up roja por el Bulevar El Naranjo, de ese municipio de la zona Media. Abatieron a uno y otro fue detenido. Este fue el corolario de un operativo iniciado horas antes luego de que agentes de la policía municipal de Ciudad del Maíz habían sido agredidos en la carretera 80, incidente del que tres policías resultaron heridos.
Por la tarde del 08 de junio en una carretera que une a los municipios de Tanlajás y Tanquián, elementos de la Guardia Civil Estatal se encontraron con presuntos delincuentes que formaban un convoy de cuatro vehículos y les dispararon. Luego de un enfrentamiento, dos civiles armados fueron sometidos, mientras que los demás lograron huir. No hubo bajas ni heridos entre las partes.
En la colonia Praderas del Maurel, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a eso de las nueve de la mañana, un presunto integrante de una pandilla de la zona disparó contra agentes de la policía capitalina que repelieron la agresión. Con apoyo del Ejército y Guardia Nacional, el agresor fue detenido. En el incidente no hubo heridos.
En el amanecer del 11 de junio, en la calle Finlandia y Camino al Aguaje, colonia Simón Díaz, municipio de la capital, civiles armados rafaguearon el domicilio de un mando medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal. En esa vivienda vive una mujer con mando en la corporación. El ataque dejó tres heridos cuyas lesiones no fueron consideradas como graves. Los tres, hombres, son familiares de la funcionaria municipal.
Julio
Al atardecer del 12 de julio, elementos de la Guardia Civil Estatal iniciaron la búsqueda de camioneta tipo Van de color amarillo en el que huían hombres armados que habían cometido un robo. La localizaron en la carretera libre Valles-Tampico y emprendieron la persecución. En su carrera por eludir a la policía, la unidad de los presuntos delincuentes chocó por alcance con un autobús y se salieron de la carretera a la altura del ejido El Abra. Al llegar los uniformados se inició un enfrentamiento a tiros que culminó sin bajas ni detenidos pues tras la agresión los delincuentes huyeron para perderse en el monte.
Por la tarde del 18 de julio, oficiales de la Guardia Civil Estatal sostuvieron un enfrentamiento a tiros con presuntos delincuentes que circulaban por un camino entre las comunidades Tanque de los Ángeles y La Morita, municipio de Ciudad del Maíz. Tras el intercambio de fuego, los delincuentes lograron huir. La refriega los agentes rescataron a un hombre de 45 años de edad que estaba privado de la libertad. Una de las unidades de los criminales fue incendiada y las otras dos fueron aseguradas junto con armas y equipo táctico. Se trataba de una célula de secuestradores. No hubo decesos, heridos ni detenidos.
Agosto
A eso de las seis de la tarde del 11 de agosto, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento con civiles fuertemente armados en el kilómetro 83 de la carretera San Luis-Matehuala, a la altura de la comunidad Los Núñez, municipio de Guadalcázar. Tres presuntos delincuentes fueron abatidos, así como un agente de la Guardia Nacional.
Septiembre
Por la mañana del día 5 de septiembre, dos agentes de la policía municipal de Mexquitic de Carmona resultaron heridos por armas de fuego durante un tiroteo con presuntos delincuentes dedicados al robo de vehículos. El incidente, en un camino hacia la comunidad Los pollitos donde los hampones al huir, abandonaron la camioneta BMW que conducían y robaron otra a un automovilista que pasaba por el sitio.
El día 9 de septiembre, una unidad de la Guardia Civil Estatal realizaba tareas de vigilancia en un camino rural entre las comunidades El Oro y Ábrego, municipios de Guadalcázar cuando presuntos delincuentes al verse ubicados, abrieron fuego con armas largas; los agentes repelieron la agresión, pero los civiles armados huyeron. Del incidente no hubo detenidos, heridos ni bajas mortales.
El día 10 de septiembre, en la carretera 101 Cerritos-Tula, Hidalgo, civiles armados a bordo de cuatro vehículos agredieron un convoy de tres unidades de la Guardia Civil Estatal que repelieron el ataque e iniciaron una persecución que concluyó en un predio en despoblado. Tres unidades con presuntos delincuentes se perdieron en el monte, en tanto que dejaron abandonada una camioneta Silverado de color gris sin placas, en la que había 56 ponchallantas. No hubo víctimas mortales ni detenidos.
Octubre
El día 17 de octubre, tras una intensa persecución, personal de la Guardia Nacional y del Ejército, lograron la captura de cuatro presuntos delincuentes que circulaban por caminos del ejido El Palmar, municipio de Tamuín. En un lindero, quedo varado el vehículo de los criminales donde fueron aprehendidos; les decomisaron tres armas largas, 14 cargadores, 241 cartuchos útiles y 49 artefactos poncha llantas, así como chalecos tácticos. El operativo fue limpio, sin intercambio de plomo.
Poco antes de la medianoche del 19 de octubre, dos elementos de la Guardia Civil Estatal fueron abatidos en una emboscada tendida por presuntos integrantes de una célula del crimen organizado. Los agentes participaban en un operativo y circulaban por la calle Escobedo, a unas cuadras de la plaza principal de la Delegación La Pila, municipio de la capital, cuando fueron interceptados por los criminales que iban a bordo de dos camionetas blancas que portaban luces propias de las corporaciones de seguridad y los abatieron a tiros.
Noviembre
A las ocho de la mañana del 11 de noviembre, civiles armados a bordo de un vehículo dispararon contra la patrulla de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que mantenía vigilancia a un domicilio bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado en la calle Corregidora a solo dos cuadras de la sede del Ayuntamiento. Un proyectil alcanzó a la patrulla y sus dos tripulantes salieron ilesos.
El día 15 de noviembre dos patrullas de la Guardia Civil realizaban un recorrido de vigilancia en la carretera que une los ejidos Tambaca y Rascón, entre los municipios de Ciudad Valles y Tamasopo, cuando fueron agredidos por sujetos armados que dispararon ráfagas para luego huir en el monte hasta donde los siguieron los agentes. Los presuntos delincuentes abandonaron tres vehículos para dispersarse, pero tres de ellos fueron detenidos. En las tres unidades llevaban poncha llantas, cartuchos útiles de distinto calibre, teléfonos y demás equipo táctico. Del enfrentamiento no hubo heridos ni bajas mortales.
Diciembre
En la mañana del 5 de diciembre, presuntos delincuentes armados atacaron a un agente de la Policía Federal Ministerial que realizaba tareas de investigación en la colonia Progreso, municipio de la capital. El elemento adscrito a la Agencia de Investigación Criminal alcanzó a pedir auxilio antes de caer abatido en la calle Sófocles. Enseguida llegaron patrullas y elementos de corporaciones policíacas locales y federales que enfrentaron y persiguieron a los agresores cuando huían, logrando la detención de cinco objetivos criminales, entre ellos, un sujeto conocido con el alias de El Nicho, presunto líder de una célula delictiva regional.