El caos del agua en la capital, un llamado a la transformación cultural: Vázquez Salguero

María Ruiz

El director del Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, abordó la importancia de la gestión del agua y la atención requerida tras los recientes excedentes de lluvia en la capital potosina, pues como sociedad, se ha impactado negativamente en los ciclos naturales del agua, por lo que es necesario comprender y actuar en consecuencia.

“Debemos entender muy bien el lugar en el que estamos y, con base en eso, buscar transformaciones de índole cultural. La problemática del agua no se resuelve de una sola forma; no se resuelve ni con estrategias individuales ni con acciones gubernamentales aisladas ni con sugerencias únicamente académicas”, afirmó Vázquez Salguero.

El director subrayó la necesidad de cambios profundos en el comportamiento como el consumo excesivo de bebidas edulcoradas, refrescos y carne, que impacta negativamente en el campo y en la extracción de agua.

“La deforestación y la búsqueda excesiva de mantos acuíferos adecuados para ciertos estilos de vida y consumo tienen efectos devastadores. Si cambiáramos estas formas de ver y actuar, ocurriría un cambio global”.

En términos urbanos, Vázquez Salguero destacó la necesidad de replantear la planificación de las ciudades.

“Nuestra ciudad se enfrenta constantemente a desbordamientos de presas y ríos, como el río Santiago, lo cual indica que debemos reconsiderar si es necesario mantener nuestro actual modo de vida urbano o si podemos transformarlo”.

Asimismo, criticó la planeación urbana actual, que está frecuentemente alineada con intereses particulares y carece de una visión a largo plazo.

“Mientras nos enfocamos en soluciones temporales, debemos desarrollar una planificación urbana que prevea los efectos a largo plazo. La reciente sequía prolongada y las actuales lluvias nos han mostrado la importancia de esta visión a largo plazo”.

El director también reflexionó sobre el crecimiento industrial de San Luis Potosí y cómo a través de la historia del crecimiento de la ciudad ha pasado de ser minera a ser de servicios, y ahora industrial, lo que debe obligar a las autoridades a saber atender las demandas actuales.

“Debemos cuestionar hacia dónde queremos llevar la ciudad. No podemos detener el crecimiento demográfico, pero sí podemos planificar cómo crecer y distribuir la vida en la ciudad”.

En cuanto a la creación del municipio de Villa de Pozos, Vázquez Salguero subrayó la necesidad de prever el crecimiento urbano y establecer políticas de desarrollo sostenibles.

“Es esencial identificar y crear espacios para la recarga y tratamiento de agua, y poner límites a la presencia industrial”.

Finalmente, destacó la colaboración con diversas instituciones y comunidades en proyectos relacionados con la gestión del agua.

“Estamos trabajando en apoyar la creación de una contraloría social del agua, demostrando nuestro compromiso con el análisis social y la contribución a soluciones sostenibles”.

Vázquez Salguero también hizo un llamado a la acción y reflexión sobre cómo se gestionan y cuidan los recursos hídricos, para una transformación cultural profunda y sostenida.

Skip to content