Antonio González Vázquez
El asesinato de la médico dentista Erika Muñoz Villaseñor en un presunto intento de robo ha sido uno más de los miles de robos que se cometen en San Luis Potosí y, especialmente, en la peligrosa y violenta franja que divide la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Autoridades policíacas, desde el sexenio anterior, han estimado que siete de cada diez delitos del fuero común que se denuncian en todo el estado, se cometen en esa zona entre la capital y Soledad.
El caso de la doctora que por su brutalidad generó conmoción e indignación en la sociedad y que incluso llevó al airado reclamo personal de un ciudadano contra el gobernador Juan Manuel Carreras, es solo un ejemplo del crecimiento del delito de robo hasta convertirlo en el delito más frecuente contra la sociedad.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que de enero a agosto de este año, en San Luis Potosí se denunciaron 24 mil 470 delitos.
De éstos, 12 mil 513 son de los llamados Delitos Contra el Patrimonio y de entre éstos, el número total de robos denunciados fue de 8 mil 721.
En breve se dará a conocer la estadística más actualizada al mes de septiembre y muy probablemente la inercia de robos al alza se mantendrá.
La doctora estaba en su consultorio que para el caso podría suponer su negocio; en lo que va del año han sido denunciados mil 032 robos y de éstos, 501 se realizaron con violencia.
Lamentablemente en el intento de robo en la colonia Juan Pablo, se fue al extremo del homicidio, es decir, el grado mayor de violencia al que recurre el delincuente para realizar sus fechorías.
Las estadísticas son contundentes: la mitad de todos los delitos que se denunciaron ante el Ministerio Público en el período de enero a septiembre, son Delitos Contra el Patrimonio.
Del total de 8 mil 721 robos en sus distintas modalidades, en mil 692 los delincuentes lo hicieron con el uso de la violencia.
La estadística oficial no define en cuántos casos esa violencia terminó en asesinato o lesiones.
A su vez, Semáforo Delictivo, en sus datos más actuales, consignó que en la zona metropolitana que reúne los municipios de la capital y Soledad, presentaron focos rojos de alarma por el número de robos denunciados. En ambos municipios, en agosto, se denunciaron 111 robos, es decir, 3.7 diariamente.
En ese sentido, las policías municipales de ambos ayuntamientos quedan en evidencia, dado que es a esas corporaciones a las que les corresponde la vigilancia preventiva para evitar los delitos. También queda en evidencia la policía Metropolitana que fue creada precisamente para dar más seguridad a la ciudadanía.
Te puede interesar: