Por: María José Puente Zavala
En 12 meses del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de San Luis Potosí (CECYTE) ha cambiado en dos ocasiones de director general, una de las cuales el nombramiento recayó en un perfil que no cumple con los requerimientos adecuados.
Coincide además que ambos personajes son originarios de otros estados y han ocupado cargos públicos como abanderados de partidos que hacen alianza con el Partido Verde Ecologista de México.
La estructura orgánica, por otro lado, también parece haber sido modificada sin mediar trámite alguno que formalice una nueva área a la que se encuentran adscritos funcionarios cercanos al gallardismo o a los partidos políticos que operan en alianza con su partido de extracción.
De Zacatecas a Nuevo León
En octubre de 2021, a pocos días del inicio del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, la Junta Directiva del Cecyte autorizó, a propuesta de Ricardo Gallardo Cardona, el nombramiento de Samuel Herrera Chávez, “quien es ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con estudios de maestría en hidrología subterránea por la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Ha sido docente investigador en la unidad Académica preparatoria de la universidad Autónoma de Zacatecas: en las materias de matemáticas y estadística. Así también docente investigador en la unidad Académica de Agronomía de la universidad Autónoma de Zacatecas en las materias de matemáticas, bioestadística e hidrología”, reza el acta celebrada el 12 de octubre de 2021.
Incluso se asienta en el documento que el aludido “… ha sido Regidor, Diputado Local, Presidente Municipal de Guadalupe, municipio de Zacatecas, Diputado Federal en dos ocasiones, la última compartiendo como diputado federal recientemente con nuestro gobernador Ricardo Gallardo”.
Consumado el nombramiento, el gobierno estatal lo promovió a través de un boletín oficial; sin embargo, en febrero de 2022 es el último mes donde hay constancia, por el pago de su sueldo o publicaciones en las redes sociales del CECYTE e incluso en las del propio Herrera, de su función como director del Centro.
A partir de marzo de este año, se ostenta como director general Luis Fernando Garza Guerrero, ex alcalde del municipio de Montemorelos, en el estado de Nuevo León; cargo al que arribó en 2018 como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena.
Garza Guerrero, a quien se conoce en esa entidad como El Dragón, concluyó su mandato municipal en 2021 y aunque intentó ser reelecto, perdió la contienda.
Antes de convertirse en alcalde, de acuerdo con medios de comunicación de aquel estado, El Dragón se desarrolló como empresario, por ejemplo, en un negocio de comida china que le valió el mote con el que incluso él se promueve en sus redes sociales.
Un documento con información curricular presentada por el funcionario en 2021, cuando aspiraba a la reelección en Montemorelos, únicamente hace constar como experiencia laboral su gestión como alcalde, e indica que cursó, sin terminar, una licenciatura que, de acuerdo con información vertida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), es en Administración de Empresas.
Dicha formación, por lo que consta en el Registro Nacional de Profesionistas, no se consumó sino hasta 2022, sin que sea posible establecer si fue antes o después de ser nombrado como director general del CECYTE, cuyo Decreto de Creación establece que para ocupar dicho cargo es necesario contar con una licenciatura terminada, además de “haber destacado en tareas académicas o de investigación científica en el campo de la educación media superior”.
De acuerdo con su información curricular pública, El Dragón no tiene forma de acreditar que cumple con este último requisito; sin embargo, desde marzo de este año ocupa el cargo por el que ha cobrado mensualidades que van desde los 101 mil hasta los 42 mil pesos brutos.
A diferencia de Samuel Herrera Chávez, quien por cierto continúa ostentándose como director del Cecyte en sus redes sociales, Luis Fernando Garza Guerrero no fue formalmente presentado, ni su nombramiento anunciado a través de boletines oficiales por parte del gobierno estatal.
La “nueva” Dirección General
Con la administración de Garza se agregó un área de adscripción en el formato de remuneraciones que transparenta por oficio el Cecyte: La Dirección General Interina, misma que no está considerada en la estructura orgánica y en la que se encuadra a cuatro funcionarios, cuyos puestos no se detallan más que como administrativos.
Tres de ellos ya formaban parte de la institución, incluso antes del cambio de gobierno estatal, pero el cuarto, Hernán Édgar Murguía Manilla, llegó a la nómina también en marzo de 2022, con un sueldo que ha oscilado entre los 9 mil y los 17 mil pesos mensuales.
De acuerdo con información transparentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al menos en 2017 era militante de ese partido y en ese mismo año fue nombrado como delegado de Villa de Pozos, durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez.
Murguía Manilla, según consta en el Registro Nacional de Profesiones, cuenta con una licenciatura como profesor en educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; sin embargo, a través de la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) no ha sido transparentado su currículum.
Por otro lado, desde octubre de 2021, el funcionario trabaja también como asesor B en la oficina de regidores del Ayuntamiento de San Luis Potosí, un puesto por el que mensualmente deviene un salario de 16 mil 555 pesos brutos.