“El Chiquilín” me traicionó y usa mi nombre: Jurado Limón

 

Por: Eduardo Delgado.

 

El navista Juan Manuel Jurado Limón se declaró traicionado y decepcionado por Jesús Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como “El Chiquilín”, y no porque su ex compañero se haya convertido en “devoto Gallardista”, sino porque lo culpó de cosa que no hizo y utiliza su nombre sin su consentimiento.

Ambos, dijo en entrevista con Astrolabio Diario Digital, se conocieron en 1985, pero fue hasta 1991, durante la campaña navista por la gubernatura que derivó en la renuncia de Fausto Zapata Loredo a la gubernatura del Estado, “cuando nos hicimos realmente amigos”.

“Coincidíamos y estábamos plenamente identificados con la lucha del doctor (Salvador) Nava y estábamos dispuestos a todo… para ayudarnos uno con otro, sobre todo entre él y yo”.

Fue un apoyo mutuo para impulsar la reforma electoral “en forma congruente y de verdad, porque mientras no haya una confiable no va haber elecciones limpias”, advirtió.

Derivado de aquel episodio político se integró en San Luis Potosí, y en todo el país, el primer consejo electoral integrado por ciudadanos. Hoy en día, opinó, prevalecen en los comicios desventajas económicas, en el voto partidista y, sobre todo, el engaño.

Agregó que sobre la decisión de ciudadana se imponen arreglos de cúpulas, de partidos, de asociaciones y agrupaciones empresariales. “Eso no ha permitido que nuestro país avance en ningún aspecto”, condenó.

La lucha de los dos, aseveró, no tenía como objetivo que cada uno accediera a un cargo público, como es el caso de Rafael Aguilar, quien en la actualidad es el Coordinador de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez

Recordó que otro de sus logros fue haber exhibido de manera pública en qué gastan las prerrogativas los partidos políticos, como el Revolucionario Institucional, encabezado en aquel tiempo por Jorge Arreola Sánchez, y Conciencia Popular, presidido hasta la fecha por el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat.

La búsqueda del beneficio personal, remarcó, no era el propósito, “porque sí, como se dice, se dicen los pecados más no el pecador, nos ofrecieron puestos, dinero y nosotros seguimos. Incluso Rodolfo Aguilar y otras personas nos ofrecieron cargos públicos”.

Luego, rememoró, “seguimos en la lucha” contra la ex presidenta municipal en la capital, Victoria Labastida Aguirre, “que también nos ofreció buen dinero y puestos”.

Les ofertaron miles de pesos en montos que para ellos era bastante porque “éramos pobres”. Expresó que las rechazaron porque “el doctor Nava nos hizo saber que en el dinero no estaba la paz, la tranquilidad, la salud, tener buenos hijos”.

  • ¿Lo platicaban, comentaban sobre los ofrecimientos… si lo aceptaban o no? ¿Definían ambos el rechazo o en lo individual?
  • Yo le decía: “Si tú quieres aceptar un cargo o el dinero adelante. Yo no te voy a juzgar porque no soy nadie para juzgar, pero de mi parte no”. Me dijo: “Pues yo te digo lo mismo”.
  • Lucharon contra Victoria Labastida y Mario García… ¿qué paso luego?
  • El sí tenía cierta relación, no de mucha amistad, con Ricardo Gallardo y con el Pollo incluso. Me tocó estar presente algunas veces cuando platicaban, al menos cuando yo estuve, no de dinero.

Un día Gallardo Juárez, hoy alcalde capitalino cuya carrera política inició como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez durante el trienio 2009-2012, cargo en el que su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, lo remplazó durante la gestión 2012-2015, les propuso:

“Que hiciéramos una asociación pero muy independiente del Frente Cívico Potosino. Le decíamos que no porque somos navistas y el navista es todo aquel que quiere la honradez, sinceridad, el bien común, etcétera. En el fondo todos somos navistas”.

Pero como el dinero y el poder “es muy tentador”, definió, un día Rafael Aguilar “llegó a mi casa. Me dijo que iba a participar en la campaña de Ricardo Gallardo. Me invitó. Le dije: “No, gracias. Yo todavía sigo siendo navista y yo que sepa Ricardo Gallardo no tiene muy buen curriculum”.

Públicamente, expuso, se han ventilado casos en los que al edil capitalino, cuya aspiración política es asumir –él o su hijo- la gubernatura del Estado, “no le salen bien las cuentas; o sea como que está recibiendo dinero de alguien”.

Tampoco, acotó, hubo cuentas claras durante la gestión de Gallardo Cardona como alcalde de Soledad.

Refirió la compra millonaria de medicinas a Sandra Sánchez Ruiz, propietaria de una farmacia localizada en la colonia San Felipe, “donde no tienen ni aspirinas. Yo la conozco (la farmacia) y es una burla”.

Como taxista, “cuando llegue ir a Soledad un día me metí a comprar una pastilla para el dolor de la cabeza y no había. Entonces mucho menos para personas que van con especialistas”, juzgó.

Todo ello, subrayó, lo convenció de que “hice bien en no aceptar ir a la campaña con Ricardo Gallardo”. Mencionó otras situaciones, como el gasto en el festival de la cantera celebrado este año.

Sostuvo que cualquier empresario que haya aportado dinero no lo hizo sin fines de lucro “porque esas personas están para recibir dinero no para dar y menos por nada”.

Jurado Limón, entrevistado en la Ciudad Judicial, aseguró que entre él y “El Chiquilín” “no hubo ruptura; simplemente le dije: Yo como católico, aunque no lo practico, “que Dios te ayude. Yo me quedo siendo un luchador social”. Porque lo que nos dijo el doctor: “todos los partidos están contaminados” y ahorita no están contaminados… están podridos hasta la médula”.

  • ¿Se siente traicionado por El Chiquilín?
  • No, porque…más bien…
  • ¿Decepcionado?
  • Decepcionado sí. Traicionado no. Ese día le dije, cuando platicábamos si íbamos a la campaña de Ricardo Gallardo: “Me das lástima”. Eso, creo, fue lo que más le dolió.

Su ex amigo inseparable replicó: “¿Lástima por qué?”. A lo que Jurado Limón le respondió: Porque de lo más malo te fuiste a lo peor; pero es tu vida y tu decisión.

Tras reafirmar que no hubo ruptura, comentó que como amigo le pidió: “No quiero que me hagas ningún telefonazo, porque todo tienen intervenido y van a decir que todavía hay algo entre nosotros. Sales más perjudicado tú que yo; yo también, en cierto aspecto”.

También le solicitó: “No te presentes a la casa. Van a pensar lo mismo. Ya cuando te retires de eso platicaremos, pero ahorita no quiero saber absolutamente nada de ti”.

A la fecha, Rafael Aguilar ha cumplido como amigo en esas dos cuestiones.

  • ¿Ha escuchado que a Gallardo lo compara con Salvador Nava y con personajes como Salvador Allende?
  • Televisión casi no veo. Lo que sí es el periódico.
  • ¿Facebook?
  • Me meto muy poco en eso. Nada más me alcanza a ver los periódicos o alguna revista que me interesa, pero cuando yo trabajo para alguien tengo que hacer, hablar y actuar como me dice. Él ahorita le pertenece a Ricardo Gallardo y tiene que decir toda esa sarta de tonterías.

A su parecer Salvador Nava no debe ser comparado tampoco con Manuel J. Clouthier, “porque Nava fue una cosa fuera de serie; que me perdonen los panistas”.

En septiembre, se le hizo notar que “El Chiquilín” demandó la destitución de José Martin Faz Mora como miembro del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

  • ¿Lo hizo con su consentimiento?
  • Qué bueno que toca ese tema, porque yo me levanto y salgo de la casa y no miro para los lados, para ver si alguien me está esperando; no tengo temor de nada.

Tras ese breve prólogo destacó que él mantiene contacto y conserva la amistad con todos los compañeros del Frente Cívico Potosino. “Desde el que está en su tallercito haciendo algo como con (Guillermo) Pizzuto y (Eduardo Martínez) Benavente”.

En ese tenor resaltó: “Realmente la gente que tenemos a quien me sigue es a mí; él ya se quedó solo”.

“Él (Rafael Aguilar) dijo que yo había ido con unos taxistas a pintar de amarillo la casa de (José Luis Romero) Calzada y eso no fue cierto”.

  • ¿Entonces porque culpar a un amigo? Usted le pidió, como amigo, que lo dejara de buscar por teléfono y en su casa y cumplió… ¿eso es traición?
  • Sí.
  • ¿También es difamación?
  • Exactamente, pero si yo me pongo a hablar a la prensa es seguirle la corriente y es lo que él quiere, meterme en la polémica.

Advirtió que la pretensión de “El Chiqulín” es dividir a los navistas y que en el caso de su queja contra Faz Mora no es que haya falsificado su firma, porque el documento es admitido sin las rúbricas de todos los inconformes.

  • ¿Entonces utilizó su nombre?
  • Sí. Nada más.
  • Primero lo acusa de haber ido a pintar de amarillo la casa de Romero Calzada y luego utiliza su nombre… ¿Eso no es traición?
  • Eso ya se verá. Hay que darle tiempo al tiempo y entonces aclararemos las cosas. Seguramente el dinero mueve el mundo y más a una persona. Ahorita, me imagino, él está recibiendo buen dinero.

“Es malísimo decirlo”, se ufanó, “pero tanto los navistas de acá de lado de Tequis como los navistas de abajo, en quien siempre creyeron fue en mí”. Igual, aseguró, en el Tribunal Federal Electoral. “Por eso me sigue utilizando”.

“El día que cualquier periodista, como ahorita que usted me hizo favor de hacerme esta entrevista, (el reclamo) quiero hacerlo enfrente de él, porque a mí no me gusta eso de andar…No, no.

  • ¿Frente a frente?
  • Como hombres…lo demás se me hace chismorreo.
  • ¿Aparte de enfrentarlo no habría una acción legal?, después de que lo difamó y utilizó su nombre…
  • Claro que sí, pero para qué andar tanto en los juzgados. Yo tengo muchas cosas que hacer, me han invitado muchos compañeros que confían en mí, de los de abajo, se andan organizando ya para ver si se lanzan como candidatos independientes o de Morena. Van y me preguntan. Les digo que Morena ya la secuestraron aquí.

Sin embargo, descartó proceder contra su ex compañero de luchas porque “es mucha perdedera de tiempo…y porque de hombre a hombre creo que es lo más claro. ¿Para qué queremos juzgados?”

“Nada más necesito tenerlo enfrente y ahí aclarar todo. Y ante personas como ustedes (periodistas)”.

  • ¿No cree que finalmente utilizo al navismo para llegar a donde esta?
  • Definitivamente no lo creo.
  • ¿Entonces nada más es un cambio radical?
  • Sí, y más que nada como muchos o infinidad, que se han cansado de luchar y los que son listos saben aprovechar, porque lo que sea de cada quien El Chiquilín es muy listo. Es un apasionado, apasionado de las leyes electorales. Le aseguro que aquí fácil se ha de “bailar” a muchos que tienen especialidad.

Comentó que cuando viajaban a México a entrevistarse con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y allá pasaban las horas con los proyectistas, quienes “nos ilustraban”.

“Allá les decíamos: “Somos unos analfabetas”. No nos decían nada porque no tienen permitido, pero nos señalaban que en tal libro, en tal página de internet, podíamos informarnos”.

“Había unas tan complicadas que ni los más picudos de aquí sabían. A quien sí le reconocemos que está muy compenetrado en el derecho electoral es a Rodolfo Aguilar Gallegos y para mi es el que está manejando todo esto”, abundó.

  • ¿A qué se refiere manejando todo?
  • Todo lo que está pasando en el CEEPAC, porque cuando (electa) fue la señora (Laura Elena) Fonseca nosotros fuimos y le dije: “Discúlpeme mucho señora pero yo le pondría un menos cero, porque no sabe nada, absolutamente nada de derecho electoral.

Consideró positivo que Faz Mora funja como Consejero Electoral. “Qué bueno que está ahí, porque es frenteciviquista y también sabe de derecho electoral”.

  • ¿No cree que también es otro que de los que lucraron con el navismo?
  • Pienso que él está ahí para enterarse directamente de lo que tratan ahí. No por el dinero, porque sigue con su misma mística-, finalizó.
Skip to content