El comercial de Coca Cola que fue denunciado por discriminar a indígenas

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Ciudad de México (03 de diciembre de 2015).- Organizaciones defensoras de derechos humanos, de indígenas y de los consumidores exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que actúe contra Coca Cola por un comercial en el que “atenta contra la dignidad, cultura y salud de los pueblos indígenas”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria dijo que al Conapred le corresponde investigar de oficio el spot de la empresa de bebidas, que fue filmado en la comunidad mixe de Totontepec, Oaxaca.

“El reforzamiento de estereotipos vinculados a pueblos indígenas en este tipo de publicidad, como ahora lo hace la empresa Coca Cola, genera dos cosas: por un lado, la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo, por tanto, de subordinación de los pueblos indígenas ante éstos. Y por otro lado, se reproduce una visión asistencialista y ausente de un enfoque de derechos humanos”, dijo Elvira Constantina Pablo Antonio, colaboradora de ASER Litigio.

En el video, un grupo de jóvenes de “tez blanca palmean, de manera paternalista, a los jóvenes indígenas”, explican las organizaciones en un comunicado. Esto después de que “los jóvenes reparten Coca Cola e instalan un árbol de navidad con maderas y tapa roscas de Coca Cola que los indígenas, al girarlas encienden”.

https://www.youtube.com/watch?v=MqjiJOxeljo

 

Argumentaron que las empresas trasnacionales en México no están exentas de cuidar que sus acciones no violenten los derechos humanos o vayan en contra de los convenios internacional firmados por el gobierno federal.

“La vulnerabilidad de estas comunidades en términos de salud es extrema, se trata de poblaciones viviendo en alto y muy alto grado de marginación. Sus carencias son enormes, no requieren un árbol de navidad, va contra su cultura, no requieren bebidas azucaradas, atentan contra su salud, no requieren ser expuestos subordinados y como inferiores, esto es un atentado contra sus derechos y su cultura”, expresó el doctor de origen mixteco Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran.

 

El anuncio ya fue retirado del canal de YouTube de Coca Cola, pero persiste en algunas cuentas de otros usuarios.

Además, las organizaciones presentaron una edición alternativa del comercial de Coca Cola, en el que jóvenes hablan sobre su realidad.

 

 

 

 

Fuente: Emeequis.

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