El conflicto burócratas-gobierno y el adeudo a Pensiones… otra vez

Por Victoriano Martínez

¿Qué pasa si un patrón retiene cuotas a sus trabajadores y omite, por años, reportarlas al destino para el que las retuvo? Si el patrón es el gobierno del Estado de San Luis Potosí… nada, salvo que mes a mes en las reuniones de la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones se reporte un adeudo cada vez mayor.

Al concluir el sexenio de Juan Manuel Carreras López, ese adeudo era de mil 198 millones 505 mil 467.88 pesos, según se reportó en la reunión de la Junta Directiva del 28 de septiembre. Del primer día del actual sexenio al pasado 27 de septiembre, el adeudo se incrementó en mil 475 millones 934 mil 795.97 pesos.

Un adeudo del gobierno del Estado a la Dirección de Pensiones por 2 mil 674 millones 440 mil 263.85 pesos acumulado, del que el 55.19 por ciento lo dejó de reportar la actual administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona.

“Son las retenciones, obviamente, que a nosotros ya se nos efectuó y que se entere a la Dirección de Pensiones para regularizar esta situación, porque es una cantidad muy fuerte”, dijo Rosario García Leija, secretaria de Prensa y Propaganda del sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) al término de la manifestación realizada este martes 22.

Se trata de la segunda manifestación por parte de los burócratas del SUTSGE en la que, además de reclamar la reinstalación de trabajadores que han sido despedidos injustificadamente, piden que se regularice la aportación de sus cuotas a la Dirección de Pensiones y que se dé una explicación sobre las razones por las que no se reportan.

La Dirección de Pensiones reporta en la Plataforma Estatal de Transparencia que en los primeros 10 meses de este año ha recibido como aportaciones de la parte patronal por 217 millones 333 mil 46.81 pesos, provenientes de 19 dependencias.

En la reunión del 28 de septiembre se informó que en lo que lleva la actual administración estatal la Dirección de Pensiones ha recibido 916 millones de pesos de las 2 mil 392 obligaciones de pago que se han generado, lo que deja un saldo de casi mil 476 millones de pesos sólo del actual gobierno estatal.

Sea como aportación patronal presupuestada o como cuotas retenidas a los trabajadores, el gobierno estatal ha dado a los mil 475 millones 934 mil 795.97 pesos una aplicación distinta a aquella para la que estaban presupuestados y para la que le fueron retenidos a los trabajadores.

Se trata de una situación que raya en la comisión del delito descrito en el artículo 343 Bis del Código Penal del Estado, que en su fracción IV señala que comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades “el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados”.

De confirmarse esa falta y se le vinculase al artículo 8 de la Ley de Juicio Político estatal que dice: El Gobernador del Estado, mientras permanezca en el desempeño de su encargo, sólo podrá ser acusado por: (…) IV. Por el manejo indebido de fondos y recursos públicos, podría abrirse incluso la posibilidad de un juicio político al mandatario.

Considerar un adeudo por las cuotas retenidas a los burócratas y no reportadas a la entidad responsable de sus pensiones como delito no es ninguna novedad porque desde el 27 de julio de 2013 se incorporó en el Código Penal del Estado de Jalisco, en el artículo 301 hoy vigente, que dice:

“Artículo 301. Se impondrán de tres a diez años de prisión a los funcionarios públicos de las entidades públicas patronales que no enteren las retenciones realizadas a los servidores públicos de sus entidades, dentro de los plazos que señala la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco”.

Omitir los pagos a la Dirección de Pensiones y con ello poner en riesgo la seguridad económica de los burócratas en retiro va más allá de simplemente retrasar el cumplimiento de una obligación porque puede derivar más pronto que tarde en un daño patrimonial para los derechohabientes.

Por eso resulta inverosímil que, si Carreras López dejó un adeudo por mil 198 millones 505 mil 467.88 pesos y Gallardo Cardona lo haya incrementado en un año en mil 475 millones 934 mil 795.97 pesos, no pase nada.

 

Skip to content