El Congreso de SLP debe legislar para prevenir la violencia digital: Olimpia Coral

María Ruiz

La activista Olimpia Coral Melo calificó como complejo el panorama para la regulación de la inteligencia artificial en San Luis Potosí, pese a los riesgos que conlleva y las violencias digitales contra las mujeres que se pueden ejercer a través de su uso.

Explicó que las legislaturas locales de cada estado, incluido San Luis Potosí, tienen una encomienda importante para que se regule todo ese imperio digital.

“El primer reto que encontramos es el poder ampliar las violencias digitales, en este caso el uso de la inteligencia artificial en donde se modifican imágenes, al delito de violación a la intimidad sexual en el estado de San Luis Potosí, para que considere que existen los materiales reales o alterados en donde se puede cuadrar este delito, pues consiste también en explotación sexual”.

Coral Melo indicó que es un tema que también les compete a todas las autoridades, a los tres poderes de gobierno y a las empresas privadas que generan o disponen este tipo de inteligencia, para que coadyuven y acaben con el llamado “algoritmo patriarcal”.

“Vivimos ante este algoritmo, a esta difusión no consumada de imágenes de nosotras, principalmente de las mujeres, de explotación sexual, que pueden distribuirse y hasta venderse en el mercado de la explotación sexual. Entonces lo comercializan y se hace real, no es porno, ni venganza, es también violencia digital”.

Skip to content