El Congreso de SLP se queda con 25 diputados

Fernanda Durán

De forma provisional el Congreso del Estado se quedará con 25 diputados, pues este jueves 29 de febrero se concedió la licencia de siete legisladores, entre ellos Antonio Lorca Valle, cuyo suplente tendrá que ser determinado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), y Mauricio Ramírez Konishi, del cual su suplente no pudo tomar protesta.

El diputado René Oyarvide Ibarra, del Partido del Trabajo (PT), y Hector Mauricio Ramírez Konishi, sin partido, se sumaron a las y los siete legisladores que ya han pedido licencia, ya sea para hacer campaña o para buscar alguna candidatura a un cargo de elección popular.

Hasta ahora suman nueve los congresistas que han obtenido la licencia y son: del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, candidato a diputado federal por el distrito 02; Eloy Franklin Sarabia, quien dejó su curul para dirigir el PVEM; Dolores Eliza García Román, antes presidenta de la Directiva y será candidata a la presidencia municipal de Ciudad del Maíz.

Por el PT, Cinthia Verónica Segovia Colunga será candidata a la alcaldía de Cedral, y René Oyarvide Ibarra busca una nominación a un distrito federal o la reelección.

Por Morena, José Antonio Lorca Valle insiste en ser el candidato a la alcaldía de la capital con la finalidad de ser el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en San Luis Potosí; del PRI, Alejandro Leal Tovías busca una regiduría en la capital; por MC, Héctor Mauricio Ramírez Konishi buscará la diputación federal del distrito 03; y la diputada del extinto Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriela Martínez Lárraga, busca ser legisladora federal por el distrito 04 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este jueves 29 de febrero rindieron protesta seis de siete suplentes, ya que el suplente de Lorca Valle falleció y, de acuerdo con el legislador, el Ceepac deberá determinar si la siguiente en la lista de plurinominales, Marcela García Vázquez, la ocupa o por cuestiones de paridad tendría que ser un hombre, en cuyo caso sería el quinto en la lista, José Luis Martínez Rodríguez.

Las y los suplentes que quedaron fueron Esther González Díaz del PVEM; Marcela del Carmen de León Bernal y Miguel Ángel López Salas, del PT; Martín Francisco Javier Reyna Puente, del PRI; Mariana Concepción Calvillo McCoy, quien ocupará la de RSP; mientras que Cruz Felipe Fragoso Portales, de Movimiento Ciudadano, tomará protesta hasta el próximo jueves 7 de marzo.

El diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón también tomó protesta para presidir la Directiva del Congreso del Estado en sustitución de la diputada Dolores Eliza García Román.

A seis meses de que termine la legislatura, las suplencias de los diputados que competirán en el proceso electoral no fueron la única reestructuración en el Congreso, pues Emilio Briones Valdes, suplente de José Luis Fernández Martínez, fue añadido a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la cual a pesar de algunas inasistencias de sus integrantes, estuvo conformada por cinco diputados y diputadas en estos dos años y medio.

Otro de los cambios en esta sesión fue la representación del legislativo ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en la que también se incorporó a Emilio Briones como suplente de Ulises Mendoza Padrón.

Asimismo, los representantes de la primera minoría serán Bernarda Reyes Hernández como propietaria y Juan Francisco Aguilar como suplente.

Adicionalmente se creó una comisión especial para sustanciar el procedimiento de designación de las autoridades investigadora y substanciadora del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con los siguientes legisladores: Briones Valdes en la presidencia; Lidia Vargas Hernández como vicepresidenta; Claudia Tristán Alvarado como secretaria, así como Cecilia Senllace Ochoa Limón y Bernarda Reyes como vocales.

Skip to content