Fernanda Durán
El Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó en sesión ordinaria el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, el cual asciende a 341 millones 209 mil 544 pesos, lo que representa un incremento significativo respecto al presupuesto de 2024, que fue de 315 millones 357 mil 641 pesos.
El presupuesto aprobado se distribuye en diversos capítulos argumentando el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado de la función legislativa y la modernización de los servicios internos, además incluye las consultas ciudadanas que deberán realizarse el próximo año aunque aún no hay un presupuesto definitivo para este concepto.
En el Capítulo 1000, correspondiente a los Servicios Personales, se destinarán 301 millones 182 mil 508 pesos. Esta cifra incluye el incremento previsto para el salario mínimo en 2025 y un porcentaje adicional destinado a las negociaciones salariales con los sindicatos, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera.
Además, se consideran cuatro nuevas plazas derivadas de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como un aumento para cubrir las prestaciones pendientes de liquidar al personal jubilado en 2024 y a los próximos a jubilar en 2025.
Por otro lado, en el Capítulo 2000, destinado a Materiales y Suministros, se mantendrá el techo financiero autorizado para el ejercicio fiscal en curso, que es de 4 millones 022 mil 870 pesos.
Similarmente, en el Capítulo 3000, correspondiente a Servicios Generales, se aplicará el mismo techo financiero para la mayoría de las partidas, con excepción de aquellas vinculadas al Capítulo 1000, como los arrendamientos y los gastos relacionados con la inflación. Además, se asignará un importe adicional para cumplir con las consultas que la ley establece deben realizarse en la función legislativa del Congreso del Estado.
En el Capítulo 5000, que abarca los Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, se destinarán 1 millón 891 mil 848 pesos, con el objetivo de continuar con la modernización administrativa y tecnológica que enfrenta el Congreso, adaptándose a las necesidades de la sociedad actual.
Dentro del plan de gestión administrativa, se prevén diversos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, como la sustitución de lámparas convencionales por LED en los dos edificios, reparación de plafones, rehabilitación de sistemas hidráulicos, y mantenimiento de elevadores, entre otros.
Asimismo, se incluye la impermeabilización de los edificios, la pintura exterior e interior del edificio Vallejo No. 200, y la adecuación de baños para personas con discapacidad, así como la reparación de puertas y pisos.
En cuanto a los materiales y equipos necesarios para el funcionamiento legislativo, se contempla la adquisición de material de papelería, productos de limpieza, combustibles, cámaras de vigilancia y equipo de cómputo.
El presupuesto de 2025 también representa un incremento en relación al presupuesto recibido en 2024. En ese año, el Congreso obtuvo 315 millones 357 mil 641 pesos, de los cuales 285 millones 224 mil 605 pesos se destinaron a servicios personales; 4 millones 022 mil 870 pesos a materiales y suministros; 24 millones 218 mil 318 pesos a servicios generales; y un millón 891 mil 840 pesos a bienes muebles, inmuebles e intangibles.
A pesar de que en 2024 se había solicitado un mayor monto, el Congreso solo recibió un aumento moderado. Para el próximo ejercicio fiscal, el incremento en el presupuesto se maneja con base en necesidades de fortalecimiento institucional, especialmente en áreas como servicios personales y la modernización de la infraestructura administrativa.