El Congreso evade despenalizar el aborto en SLP y lo deja a la siguiente legislatura

Fernanda Durán

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud, reconoció que existe la posibilidad de que no sea aprobada en esta legislatura la interrupción legal del embarazo, pues forma parte de las seis iniciativas importantes pendientes que heredarán a la próxima legislatura.

La diputada mencionó que las iniciativas sobre la despenalización del aborto requieren una valoración y revisión exhaustiva con expertos en el tema, aunque ya han realizado una reunión con el sector salud en el estado, se necesitan más.

“Es una iniciativa que se tiene que valorar y revisar bien, con expertos en el tema e incluso lo hemos dicho, ya tuvimos una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud del Estado, pero vamos a hacer lo propio porque es la primera de muchas reuniones que se deben de hacer, porque no podemos tomar una decisión solamente a la deriva; tiene que ser una consensuada, con todas las personas involucradas en el tema”.

La legisladora señaló que la despenalización del aborto es uno de los temas que quedarán pendientes, ya que el diputado Cuauhtli Badillo Moreno había solicitado tener un acercamiento con las promoventes, aunque aún no hay una fecha para la reunión, pero afirmó que están abiertos al diálogo, mientras esta se encuentra entre los seis temas pendientes de dicha comisión.

“Se quedan pendientes iniciativas del cáncer infantil y sobre cuidados, sin duda vamos a tener otra próxima reunión de comisión en el mes de agosto donde abordaremos seis temas pendientes que se quedan, y vamos a tratar de sacar todo lo que sea necesario para irnos en ceros desde esta Comisión de Salud y entregarle buenas cuentas al estado potosino”.

Este martes 2 de julio, en reunión de la Comisión, Yadira Beltrán Dafour, responsable de los Centros de Salud Mental de los Servicios de Salud del Estado, destacó que en San Luis Potosí se mantienen los casos de alto peligro como el aborto séptico que se realiza fuera de las instituciones sin medidas de seguridad, por lo que es necesario atender y considerar el tema del aborto para preservar el derecho a la salud de las mujeres en todos sus tipos.

“[En un caso de aborto séptico] lo practicó en su casa, en donde sea, no sabemos qué métodos utilizó, simplemente llegó muy grave al hospital ya infectada con una semana de infección y pues lamentablemente falleció. Ese tipo de cosas nos hace pensar en como le hacemos para que las mujeres no se sigan muriendo (…) en esta línea en la que ya en muchos estados lo hacen legal la parte voluntaria, ¿cómo le hacemos para nosotros que no lo hacemos legal. para tratar de preservar el derecho a la salud para las mujeres?”, cuestionó.

Skip to content