El Congreso se debate las renivelaciones de sus trabajadores hacia el final de la legislatura

Fernanda Durán

En medio del cierre de la actual legislatura, el Congreso del Estado se encuentra inmerso en un debate sobre las renivelaciones y basificaciones del personal que tradicionalmente se discute hacia el final de los periodos legislativos, lo que ha generado controversia entre los diputados, quienes expresan diversas opiniones sobre la viabilidad y prudencia de llevar a cabo estas acciones en un momento económico complicado para la institución.

El diputado José Luis Fernández Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha mantenido una firme oposición a lo que considera una medida económicamente imprudente.

Fernández Martínez, quien también presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y formó parte de ella casi la mayoría del periodo de la legislatura, argumentó que no existe margen presupuestal para realizar basificaciones o renivelaciones en este momento.

“No encuentro espacio presupuestal para que el Congreso pueda otorgar bases o renivelar personas”, afirmó al considerar que la prioridad debe ser la estabilidad económica del Congreso, especialmente en un contexto de fin de año, cuando las finanzas tienden a ser más delicadas.

Explicó que aunque se han realizado esfuerzos para reducir gastos, como la disminución de salarios y prestaciones, estos no son suficientes para justificar nuevas basificaciones o renivelaciones sin poner en riesgo la estabilidad económica del Congreso, por lo que “sería una decisión muy imprudente” que se comprometan las finanzas en esta fase final del año.

Además, señaló que no es viable llenar puestos vacantes que surgieron debido a jubilaciones y fallecimientos, pues cualquier intento de basificar o renivelar personal no solo sería irresponsable, sino que también podría comprometer seriamente el capítulo 1000, que engloba los gastos relacionados con el personal, incluyendo salarios y prestaciones.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Rubén Guajardo Barrera, también mostró una postura de cautela.

En una reciente entrevista, subrayó que el tema de las renivelaciones y basificaciones no ha sido abordado formalmente en la Junta.

“Lo más importante en este momento es no comprometer los recursos de manera irresponsable”, afirmó Guajardo al enfatizar que se debe actuar con responsabilidad para no dejar problemas financieros a la próxima legislatura, de la cual él mismo formará parte.

No obstante, aseguró que los trabajadores están en su derecho de solicitarla y esperan a ver cómo cierra la legislatura y si existe la posibilidad, pues “no es un no, pero tampoco un sí, sino todo lo contrario”.

Sin embargo, legisladores entrantes como Marco Gama Basarte, diputado plurinominal e integrante de la Comisión de Entrega-Recepción de la LXIV legislatura, señaló que es fundamental que cualquier acción en este sentido se realice dentro de la legalidad, por lo que “seremos muy puntuales al revisar el esquema laboral de las y de los trabajadores”.

Advirtió que cualquier intento de “sorpresa” por parte de los actuales diputados será revisado con detenimiento por la próxima legislatura y en su caso impugnará cualquier decisión que consideren fuera de la legalidad.

La posición de preocupación por las finanzas del Congreso ha sido recurrente en este debate, mientras algunos diputados presionan para avanzar con las basificaciones y re nivelaciones de sus trabajadores, asistentes y allegados.

¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h

Skip to content