El consejero Martín Faz refuta críticas de AMLO sobre el debate presidencial

Antonio González Vázquez

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de que las preguntas a las candidatas durante el debate presidencial 2024, fueron las seleccionadas por los adversarios de la 4T, afirmaciones que dijo el consejero “carecen de sustento”.

Junto a las consejeras electorales Carla Humphrey Jordan, Daniela Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez, Faz Mora intervino ayer en una conferencia de prensa para fijar posición frente a las múltiples críticas surgidas respecto del formato y fallas técnicas del debate realizado el pasado domingo.

En ese contexto, le plantearon lo dicho por el presidente en la “mañanera” de ayer, en el sentido de que las preguntas a las candidatas habían sido seleccionadas por los adversarios de su gobierno, al plantearse solo aspectos negativos de la administración federal.

Faz Mora dijo que “SIGNA LAB, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente fue la instancia que seleccionó las preguntas” y aclaró que “hay una trazabilidad para saber cómo fue, no quiénes hicieron las preguntas, sino de dónde vienen las preguntas y por lo tanto, es falso que hayan sido elegidas por consejerías o por nadie”.

En cuanto a las críticas al formato del debate, el exconsejero del Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, puntualizó que “el formato fue aprobado con las representaciones (de los partidos políticos).

Recordó que incluso, a los representantes de los partidos ante el INE “se les hizo una propuesta de modificación porque vimos que se podían agilizar las preguntas de forma distinta para que no fueran preguntas tan seguidas y para darle mayor dinamismo, pero las representaciones no quisieron, se negaron”.

Indicó que los representantes de los partidos conocían perfectamente el formato que fue acordado con las representaciones de las candidaturas.

“Es más, nosotros inclusive les hicimos una propuesta de modificación porque cuando hicimos los ensayos vimos que se podía agilizar la parte de las preguntas y que podíamos hacerlo de una forma distinta para que fuera una pregunta, una candidatura, otra y otra y que no tuvieran las tres preguntas seguidas, precisamente para darle más dinamismo y no quisieron, se negaron las representaciones a hacerlo”, subrayó.

Es decir, las representaciones conocían perfectamente el formato y, desde luego, la moderación activa. “En ese sentido, se siguió el formato acordado, no hubo ningún cambio de último momento y tampoco se dejaron de seguir otro tipo de acuerdos”, insistió Faz Mora y se pronunció abierto para ver cómo resolver los problemas técnicos.

Skip to content