Eduardo Delgado
Luego del robo de unas 80 piezas de la escultura de bronce de “El Danzante”, que comenzó a ser denunciado hace más de dos meses, personal del Ayuntamiento procedió este miércoles a retirarla de la explanada de la Iglesia del Saucito, para repararla y reinstalarla en otro sitio.
El 7 de noviembre, Oscar Alejandro Sánchez transmitió a través de su cuenta de Twitter un video para pedirle al alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, así como a la dirección de Seguridad Pública Municipal, que la retiraran porque detectaron el hurto de algunas de sus partes.
Hasta esta mañana, luego de que formalizaron la petición hace más de mes y medio, una cuadrilla del Ayuntamiento demolió la base de concreto sobre la que fue instalada y develada por el exalcalde Francisco Xavier Nava Palacios, a principios de agosto de 2021.
Oscar Sánchez, vecino del lugar, estimó que desde que detectaron que la escultura era víctima de la inseguridad hasta esta fecha, los delincuentes le desprendieron al menos unas 80 piezas, para hacerse de dinero luego de venderlas por kilogramo.
Consideró que el retiro fue “una respuesta” tardía, pero satisfactoria, luego de que empleados municipales acudieron la semana pasada a revisarla por segunda vez y fue cuando se acordó quitarla, para que la repare el autor de la escultura, conocido como Juan Gorupo.
Luego de su restauración volverá a ser instalada, aunque aún no se define si en el museo de los Ex Votos o en otro sitio en la explanada; lo que es un hecho es que va “regresar”, para ser instalada en una base de concreto “más alta”.
Comentó que los ladrones también se han metido a robar al museo, razón por la que estaría pendiente decidir el lugar donde será reubicada, además de que no hay definida una fecha para reinstalarla.