El decreto es “claro”, Villa de Pozos sigue a cargo del Ayuntamiento: Fernández Martínez

El diputado del PVEM advirtió sobre la posibilidad de un juicio político en contra de Enrique Galindo.


Fernanda Durán

Ante la incertidumbre expresada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí respecto a la municipalización de Villa de Pozos y la solicitud de aclaraciones sobre las diversas disposiciones del decreto, el diputado José Luis Fernández Martínez expresó su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

A su consideración, señaló que no puede decir que no hay autoridad en la demarcación cuando el decreto de creación establece que el funcionamiento todavía es de la capital hasta el 1 de octubre, y advirtió sobre la posibilidad de un juicio político si así lo solicita al menos un ciudadano.

Mientras el Ayuntamiento de San Luis Potosí solicitó, de manera urgente, emitir instrumentos aclaratorios que indiquen cómo evitar violaciones al marco jurídico municipal y que precisen las facultades exactas para actuar en el municipio de Villa de Pozos con las que se les asegure que estas acciones se realicen conforme a la legalidad vigente, Fernández Martínez destacó que desde el inicio de la municipalización se ha mantenido una disposición abierta al diálogo y colaboración, contrario a lo señalado por el alcalde capitalino recientemente.

De igual forma, subrayó múltiples acercamientos con funcionarios del Ayuntamiento para tratar exclusivamente el tema de Villa de Pozos, como el que tuvieron en julio de 2023, cuando trataron el tema territorial del proyecto y en el que participaron el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, y el síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo.

Criticó la postura del Ayuntamiento respecto a la autoridad en Villa de Pozos, pues afirmó que el artículo quinto transitorio del decreto de creación del municipio especifica “claramente” que hasta que el Concejo Municipal esté instalado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí debe continuar con sus funciones y la prestación de servicios en la zona.

Otros diputados como Juan Francisco Aguilar Hernández también han expresado, tanto en entrevista como en redes sociales, que los artículos transitorios son claros.

Aunado a esto, José Luis Fernández enfatizó en la necesidad de claridad en las responsabilidades y servicios durante la transición, rechazando las interpretaciones que generan conflictos.

“Tenía la sensación de que el alcalde acompañaba este procedimiento, que estaba de acuerdo, que incluso mostraba la voluntad política (…) y hoy me sorprende la manera tan pichicata de actuar de parte del Ayuntamiento. No se puede salir a decir que no hay autoridad en el municipio de Pozos cuando el decreto de creación en el municipio en ese artículo quinto transitorio es bastante claro”.

El diputado mencionó que responderían detalladamente las dudas del Ayuntamiento, aunque no encuentran ninguna lógica en los planteamientos. Además, analizarán el tema para evitar que se preste a cualquier tipo de interpretación como dejar de prestar los servicios, por lo que en cuanto a la duda de las responsabilidades, “yo prefiero que me finquen responsabilidades por hacer mi chamba que por dejar de hacerla”.

El diputado insistió en que el gobierno capitalino no sólo debe seguir prestando los servicios básicos, sino cualquier tipo de servicio hasta que esté instalado el Concejo Municipal el primero de octubre.

“Vamos a vivir tiempos muy largos donde se van a tomar decisiones mucho muy importantes y yo espero que exista voluntad; hacer un llamado a que nos relajemos todos, a que ya le demos el trayecto a la saliva. Esto es una decisión que se tomó; Pozos es municipio y vamos a transitar de aquí al primero de octubre para generar las mejores condiciones”.

Finalmente, mencionó que se actualizan diversos supuestos y entre ellos pudiera hacer el juicio político “si un ciudadano se presenta ante este Congreso y nos da elementos suficientes para aperturar un procedimiento jurisdiccional como el juicio político, pues yo no veo que aquí vaya a haber gran resistencia a ese trámite”.

El diputado también indicó que el próximo viernes, la Diputación Permanente turnará a las comisiones respectivas el tema para la definición del Concejo Municipal en Villa de Pozos y la Ley de Ingresos para el último trimestre del año.

De manera paralela, los habitantes de Villa de pozos han denunciado la falta de servicios municipales desde el martes e incluso han manifestado la posibilidad de comenzar la solicitud de un juicio político contra Galindo Ceballos.

Skip to content