Antonio González Vázquez
Cuando el Partido Acción Nacional (PAN) era gobierno con Marcelo de los Santos Fraga, llegó a dominar absolutamente el Poder Legislativo, donde logró tener hasta 15 diputados para hacer una mayoría aplastante que, con el paso de los años, fue desdibujándose hasta quedar reducida una simple minoría.
En 2006, la LVIII legislatura del Congreso del Estado tenía 25 curules. Juan Pablo Escobar Martínez y Sonia Mendoza Díaz controlaban al PAN a través del entonces poderoso “Círculo Azul”. Ambos resultaron electos por la vía plurinominal.
El blanquiazul tenía 15 diputados; 13 de mayoría y dos de representación proporcional.
A la siguiente elección de 2009, cuando culminó el primer y único gobierno estatal de ese partido, empezó a perder espacios de manera que, para la LIX legislatura, su representación se redujo a 10; siete de mayoría y tres de representación proporcional.
En los comicios de 2012, de nuevo perdió terreno para la LX legislatura, al obtener seis diputaciones; cuatro de mayoría y dos de representación proporcional.
Luego, en el 2015, su fracción parlamentaria de la LXI legislatura, el panismo logró cierta recuperación al lograr siete posiciones; cuatro de mayoría y tres plurinominales.
Para las elecciones de 2018, en la LXII legislatura, consigue seis escaños; cuatro de mayoría y dos de representación proporcional.
En el 2021, en el proceso electoral para la LXIII legislatura obtiene seis curules; cinco de mayoría y una plurinominal.
De acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado domingo 2 de junio, para la integración de la LXIV legislatura local, el PAN a través de la coalición Fuerza y Corazón por México, ganó dos distritos de mayoría y le asignaron dos más de representación proporcional.
Con cuatro diputaciones locales, Acción Nacional tendrá el menor número de diputadas y diputados de las últimas siete legislaturas.
Ese desplome es parte del legado negativo que dejó la corriente “Azuarista” encabezada por el aún diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, quien controló al partido durante los últimos dos procesos electorales.