Por Edgardo Pérez Alvelais
Definitivamente las campañas y las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 no serán un día de campo para AMLO ni Morena. Si bien el presidente cuenta con una buena base social que sí le reconoce los beneficios que recibe por los programas sociales y las obras emblemáticas de su gestión como el tren maya, también hay una gran franja de la población que está sumamente irritada, inconforme y enojada con su estilo personal de gobernar. Van desde los “arrepentidos” de haber votado por él por los malos resultados sobre todo en materia de seguridad y salud pública, hasta los haters de siempre y los que ven en Xóchitl Gálvez una ilusión “de cambio” en el desierto.
A estas alturas del partido, ya no existe la duda de que el duelo será entre dos mujeres y habrá una mujer en la Presidencia de la República. Claudia Sheinbaum recibirá el miércoles 6 el bastón de mando por parte de AMLO y se convertirá en la encargada de lograr la continuidad con cambio de la 4T. Es grande el desafío que les presenta Xóchitl, los ciudadanos que la apoyan y de toda la mafia del poder que está detrás de ella. El mismo AMLO alimentó sus posibilidades con sus menciones y ataques en contra de ella en las mañaneras. Creó su propia Frankenstein o moderna Prometea.
El PRIAN que se veía perdido recobró el ánimo y bajo la mano de Claudio X. González y otros operadores políticos, comunicadores, periodistas e intelectuales orgánicos de Carlos Salinas de Gortari hizo lo que parecía imposible: Presentar una candidata competitiva que puede ganar las elecciones si las circunstancias se siguen acomodando a su favor, máximo si los berrinches de Marcelo Ebrard contribuyen a su causa con el divisionismo interno en Morena que en Coahuila les costó la plaza.
Miles de personas acudieron ayer a la glorieta del Ángel de la Independencia de la capital para acompañarla en el acto que la oficializó y la ungió como candidata. El color rosa de Barbie fue su vestimenta y símbolo de unión. El movimiento opositor que encabeza Xóchitl ha logrado la unión de muchas fuerzas en contra del Gobierno de López Obrador. Apuestan a descarrilarlo. Cuentan con una buena estrategia de medios. A diferencia de Claudia, el equipo de la senadora panista abrió un efectivo grupo de WhatsApp donde todos los días, en tiempo real, sus operadores de prensa envían a todos los periodistas del país los discursos, fotos, videos y multitud de materiales que son reproducidos profusamente por los medios de comunicación y las benditas redes sociales. Los medios hegemónicos lastimados por AMLO empiezan a cobrar factura.
Claudia va a necesitar replantear toda su estrategia mediática y ajustar su cuarto de guerra para mantener la ventaja. Tendrá que mejorar sus discursos y entonaciones e incluso tomar sana distancia respecto a López Obrador para que logre ser una carta que verdaderamente se consolide y no pierda ante la carismática Xóchitl que cuenta con todo un aparato de operación política y propagandística que no se veía desde las campañas de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto.
Gálvez ha querido remarcar el esfuerzo y el apoyo de la sociedad civil a su favor. Ayer en el escenario del Ángel la acompañó una madre buscadora, Cecilia Flores, una mujer que recicla y vende residuos urbanos, Elsa Ortigosa, y Nicolás Holguín, un representante de los indígenas que luchan por sus tierras. A todos ellos les cedió el micrófono unos segundos. El mensaje fue claro: La candidata opositora vendió con éxito la idea de que ella está por encima del PRI, del PAN y del PRD. “Políticamente soy daltónica, solo veo un color, el color de México”, proclamó.
El reto será enorme para AMLO, Claudia Sheinbaum y todos los simpatizantes de la 4T. Si no hacen una buena operación cicatriz con Ebrard, si no logran la unidad efectiva de su movimiento y si Xóchitl convence a Dante Delgado de que Movimiento Ciudadano se le sume, están en serios problemas. Xóchitl empieza a vender con éxito la idea de que ella acabará con “la política criminal de los abrazos y no balazos de AMLO”. Con ella habrá mano dura contra la criminalidad y firme apoyo a las víctimas del delito y desaparecidos. Quiere vender la idea de ser la Nayib Bukele mexicana.
Vienen más campañas negras y asuntos delicados no aptos para no iniciados
Para muestra un botón: En plena fase final del proceso para elegir a quien coordinará la defensa de la 4T, surgió otra controversia en redes sociales que se convirtió en trending topic: La celebración en Culiacán, Sinaloa, de los 17 años de Natalia, hija de Carolyn Adams, actual pareja de José Ramón López Beltrán.
Los adversarios de AMLO encontraron otro pretexto para el golpeteo político. Primero fue el reportaje de la famosa “Casa Gris” presentado en el mes de enero de 2022 por el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio de Latinus en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción, organización vinculada a Claudio X. González, acérrimo enemigo de AMLO y principal impulsor de Xóchitl Gálvez.
Loret vendió la idea que el hijo de AMLO vivía con lujos en los EEUU cuando su padre profesa la austeridad republicana. Con calzador comparó el escándalo de corrupción de la famosa Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y la Gaviota que Carmen Aristegui dio a conocer en noviembre de 2014 que cimbró y marcó su administración.
Loret bautizó la residencia habitada en Houston por José Ramón y Carolyn Adams como “La Casa Gris“, con alberca y una sala de cine, e incluso una camioneta Mercedes Benz. El argumento de Loret de Mola y MXvsCorrupción es que la casa era propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes que supuestamente obtuvo beneficios de su cercanía con la 4T para obtener 27 contratos por 150 millones de pesos con el gobierno obradorista.
A través de un comunicado, José Ramón y Carolyn respondieron que se trataba de una “información falsa, difamatoria”.
“Soy un ciudadano privado, y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés”, aclaró y finalizó su carta solicitando que sea respetada la vida de él y su familia, lo cual no sucedió. Durante todo el sábado y el domingo en redes sociales, destacadamente X (antes Twitter), se difundieron imágenes y malos comentarios que se hicieron tendencia sobre el festejo por el cumpleaños 17 de Natalia, hija de Carolyn, en Culiacán, Sinaloa.
Las notas estuvieron cargadas de connotaciones negativas como “hijastra“, “derroche“, “fiesta buchona”, “espectáculo circense”, “narco fiesta”, entre otras, destacando que el evento fue amenizado por Los Nuevos Rebeldes en el salón Casona Centenario, “uno de los más lujosos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos”.
Los materiales visuales para esta nueva campaña negra fueron tomados de la cuenta de Instagram de @wilmedinamexico, firma que se identifica como “fashion designer” y que en sus publicaciones agradece la confianza de Carolyn y José Ramón.
Como vemos, en la guerra (política) y en el amor (por la silla presidencial) se valdrán de todo. Esto apenas comienza. ¡Amárrense los cinturones!
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.