Angélica Campillo
De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Gabriela Martínez Lárraga, el descuido de las y los hijos también es un delito, por lo que consideró que la madre de los dos niños inhumados en una vivienda de Villa de Pozos también tuvo responsabilidad en su muerte.
Comentó que el tema en el caso de los niños inhumados en Villa de Pozos es que no se ven los focos rojos, sin embargo, todos se pueden involucrar en ello, como los vecinos o maestros, ya que en situaciones así no se puede esperar a denunciar, porque por ello se llega a casos como estos, que terminan en la muerte.
“A lo mejor con estos niños, alguien pudo haber evitado que se llegara a este nivel de violencia y hasta la muerte”, argumentó la legisladora.
Martínez Lárraga apuntó que los padres de familia tienen una gran responsabilidad con los niños y niñas que están bajo su resguardo, y el descuidar a un menor de edad y el no proveerle lo que requiere es un delito.
La diputada se dijo respetuosa del tema jurisdiccional que se lleva por la muerte de los dos infantes, pero sostuvo que sí es responsabilidad de los dos padres de familia el resguardo de los menores; y agregó que cuando llega una tercera persona a la casa se debe tener el doble de cuidado.
Respecto a si ante estos casos se requiere aumentar las penas para quien le quite la vida a un o una infante, Martínez Lárraga comentó que, si bien, esto ya está legislado, donde se falla es en la persecución y en la prevención de estos delitos.
Manifestó que las instituciones de protección a los menores tienen que tener las herramientas para poder acudir a cualquier llamado, de manera rápida y efectiva, fortalecer sus protocolos, contar con más recursos y gente capacitada que pueda trasladarse a los domicilios cuando un vecino alerte de alguna situación de violencia hacia menores.