El desprecio de Gallardo a la UASLP

Por Victoriano Martínez

¿Acaso se podría pensar que los diputados, tan sumisos al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, estuvieron a punto de causarle un coraje y de último momento lo evitaron con el retiro del dictamen número 4 de la sesión de este jueves 11 de mayo?

El dictamen apareció en la Gaceta Parlamentaria desde el pasado martes en los siguientes términos:

ÚNICO. La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, inscribe en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Ponciano Arriaga Leija” el epígrafe “Centenario de la Autonomía Universitaria”.

Gallardo Cardona no se ha mostrado muy afecto a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que es la institución que cumplió el centenario de su autonomía y que sería la razón por la que se haría la inscripción.

Durante 2022, el gobierno de Gallardo Cardona terminó el ejercicio fiscal con un adeudo por 152 millones 467 mil 714 pesos que había comprometido, incluso con su firma, en el Anexo de Ejecución 2022 del Convenio Marco de Colaboración SEP-Gobierno del Estado-UASLP.

Para justificar el incumplimiento y el valor de su firma, Gallardo Cardona exhibió en diversas declaraciones la animadversión que le tiene a la UASLP e incluso intenciones intervencionistas en la vida interna de la institución.

Entre los señalamientos que hizo en contra de la UASLP destaca la afirmación de que la Universidad ha recibido a exfuncionarios corruptos de gobiernos pasados.

“Pareciera que le encanta rescatar a los de la maldita herencia, se llenaron de pura maldita herencia. Se refugiaron en la Universidad y van a seguirse refugiando mientras el gobierno les siga dando dinero”, expresó.

La acusación la llevó aún más lejos al señalar que el dinero “nada más lo quieren para robárselo”.

El poco interés en la UASLP lo ratificó Gallardo Cardona al no asistir a los actos conmemorativos del Centenario de Autonomía Universitaria.

En los primeros cuatro meses de este año, el gobernador ha ratificado su animadversión contra la UASLP al dejar de entregarle el subsidio que le corresponde al Estado en una proporción mayor: el adeudo sobre sus aportaciones de este año asciende a 104 millones 406 mil 640 pesos con corte al 30 de abril.

Durante todo el 2022, el gobierno de Gallardo Cardona le entregó a la UASLP el 60.38 por ciento del total de los recursos que le correspondía entregarle como subsidio.

En los primeros cuatro meses de este 2023, sólo le ha entregado el 45.38 por ciento del subsidio, es decir, 15 puntos porcentuales menos que el año pasado. En proporción relativa, le ha entregado un peso menos de cada cuatro que le entregó el año pasado.

Necesariamente que la UASLP reciba 104 millones 406 mil 640 pesos menos de los esperados tendrá un impacto en las finanzas de la Universidad, pero no en la proporción que, si el gobernador pretende comprometer la viabilidad financiera de la institución, no la paraliza porque su aportación representa apenas alrededor de un 10 por ciento del presupuesto.

Se trata de embates presupuestales que se dan justo cuando Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, promueve una iniciativa para lograr la autonomía financiera de la institución por la vía de una asignación presupuestos de un porcentaje fijo del presupuesto estatal.

Una intención que –por lo que se ve– tiene muy cuesta arriba la posibilidad de que se concrete con un gobernador que, lejos de buscar fortalecer la educación superior, da muestras de pretender eliminar el apoyo gubernamental.

La pretendida inscripción en el muro de honor del Congreso del Estado, “Centenario de la Autonomía Universitaria”, ¿hasta donde representaba un homenaje a una institución tan despreciada por Gallardo Cardona que, de último momento, los diputados optaron por retirar el dictamen y no aprobarla?

 

Skip to content