El destino nos alcanzó. Nos estamos quemando. El barco se hunde

"El cambio climático ha producido como nunca, al mismo tiempo, inundaciones y sequías, grandes cambios desastrosos y perjudiciales": Al Gore.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Cuando en 2005 salió a la luz el documental An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda) del director Davis Guggenheim acerca de la campaña del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore para educar a los ciudadanos sobre el calentamiento global, apenas tomábamos conciencia de lo que le vendría al mundo si no cambiábamos nuestra forma de tratar a la Tierra.

Todo este esfuerzo de concientización comenzó en una reunión del ayuntamiento de Nueva York sobre el calentamiento global, la que coincidió con el estreno de The Day After Tomorrow (El día después de mañana, Roland Emmerich, 2004), que relata los efectos climáticos catastróficos tras la interrupción de la corriente del Océano Atlántico Norte en una serie de eventos climáticos extremos que marcan el comienzo del enfriamiento global y conducen a una nueva era de hielo.

Tras exhibirse en el Festival de Cine de Sundance de 2006 y estrenarse en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles el 24 de mayo de ese año, el filme logró el éxito por parte de la crítica y el público, además de ganar dos premios Óscar por mejor documental y mejor canción original. Es la décima película documental más taquillera hasta la fecha en los Estados Unidos.​

Cuando en febrero de 2007 Al Gore insistió sobre la crisis climática que “es una amenaza que es real, creciente, inminente y universal. La tierra tiene una fiebre creciente y no se curará por sí sola. Algo básico está mal. Somos lo que está mal y debemos corregirlo”, pocos países le hicieron caso y sólo escurrieron el bulto con “acuerdos” como el de Tokio y París que no han servido de gran cosa. La producción, el dinero y la economía siguen estando por encima del medio ambiente y la salud de las personas.

En su momento el ex vicepresidente de Estados Unidos fue desgranando las desgracias que se nos avecinaban de no actuar contra el fenómeno del calentamiento global: Inundaciones, sequías, especies extinguidas, movimientos de población, etc. Cargado de todo tipo de abrumadores datos, el abanderado de la lucha contra el fenómeno expuso que de no tomar cartas en el asunto, nos enfrentaríamos a una hecatombe mundial. 

Desde su lanzamiento, se ha atribuido a Una verdad incómoda el despertar la conciencia del público internacional sobre el cambio climático y revigorizar el movimiento ecologista. Su secuela Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca (An Inconvenient Sequel: Truth to Power) se estrenó con gran éxito en cines el 28 de julio de 2017.

Hoy en todo el mundo vivimos los efectos del cambio climático. Por doquier hay incendios forestales como en México, EE. UU. y Canadá, inundaciones como en Brasil y verdaderos infiernos como en la Huasteca potosina y otras partes del país donde los golpes de calor han provocado la muerte de personas.

El 30 noviembre de 2023, en la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, el naturalista británico Sir David Attenborough advirtió que “si no actuamos ahora, será demasiado tarde”. Dijo que “las naciones ricas tienen una responsabilidad moral para ayudar a las más pobres del mundo y sería realmente catastrófico si ignoramos sus problemas”.

Lo que en los últimos días ha sucedido en México y particularmente en San Luis Potosí les da la razón a estos expertos. Incendios forestales, apagones y golpes de calor que han provocado la muerte de seres humanos. Los tres niveles de gobierno no han estado a la altura de las circunstancias. Están más ocupados en las campañas que en auxiliar y preservar la vida.

Pandemia Electorera

Así tituló su colaboración para Ajedrez Político SLP el abogado Jesús Sierra quien fue el que mejor describió lo que sucedió en Ciudad Valles y otros municipios huastecos como Tamuín:

“No hubo avisos preventivos que llegaran de manera oportuna a toda la población, no fue instalado el Consejo de Protección Civil, no se habilitaron albergues, no se solicitaron líquidos o sueros para combatir la deshidratación, no se prepararon las instituciones de salud pública para atender a los afectados. En los medios de comunicación y las redes sociales, todo fue el barullo de la pandemia electorera que se vive en este momento, hasta que la pandemia de calor empezó a tener nuestra atención, cuando nos enteramos que hasta el pasado fin de semana hubo un registro de 24 muertos y más de 70 personas afectadas, y, aun así, priorizamos la campaña electorera, no la pandemia de calor.
La mayoría de las víctimas formaba parte de la clase social menos favorecida, esa, la que no tiene y nunca ha tenido; esos que todos los días deben salir a buscar el sustento diario, aún cuando la temperatura ambiente rebase los 40 grados y el sol les caiga como plomo en la cabeza. Nadie les dijo que debían tomar precauciones, algunos tal vez escucharon que era recomendable usar un sombrero o una sombrilla al salir a la calle, o hidratarse continuamente durante el día, pero pues en sus precarias condiciones económicas, ni sombrero, ni sombrilla, ni hidratación, pues de dónde”.

Simultáneas

  • El verano será más peligroso. “Las instituciones de salud se vieron rebasadas por la demanda de personas afectadas con síntomas de golpe de calor, a tal grado de que ni camillas ni sillas de ruedas había para llevarlos a recibir atención médica; a través de redes sociales, solicitaron a la población en general la donación de bolsas de hielo para atender a los afectados.
    Algunos ciudadanos anunciaron que en sus hogares pusieron a disposición de los que lo necesitaran, abastecimiento de agua; uno que otro candidato regaló botellitas de agua en sus mítines, en intentos loables de mitigar los efectos del calor, lamentablemente, abarcando un universo de ciudadanos muy precario.
    La semana que inicia hoy, después de la mediana tregua del fin de semana, traerá de nueva cuenta temperaturas extremas que ponen en riesgo a la población. Situación que no parece llamar mucho la atención de las instituciones púbicas, sobre todo las de salud, ni tampoco la de muchos ciudadanos, pues definitivamente, la atención esta puesta en la pandemia electorera”,
    concluye Jesús Sierra. A ver si las autoridades ahora sí se ponen las pilas en estos días y en lo que viene. El verano aún no comienza y es más peligroso que la primavera por la gran cercanía del sol con la Tierra.
  • Rescatar a México. Luis Donaldo Colosio habló fuerte. En Jalisco el hijo del malogrado candidato del PRI a la Presidencia dijo que el “barco se hunde” y hay que rescatarlo con el voto útil pero “no para el inútil”. Colosio Riojas pidió apoyar por primera vez en esta elección a un candidato fuera de Nuevo León y asistir a la Plaza de La Copa en Guadalajara para apoyar a Verónica Delgadillo candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal Tapatía. Todos vamos en un mismo barco llamado México, nuestro país, nuestro barco se está hundiendo, le está entrando agua, pero hay esperanza, ahora tenemos todos la responsabilidad compartida de remar parejo hacia el mismo lugar”, indicó el candidato a senador de Nuevo León.
  • En México sigue habiendo hambre y sed de justicia. Colosio Riojas agregó que la actual crisis de inseguridad no se veía desde la Revolución Mexicana y resaltó que el gobierno de AMLO superó el récord del día más violento en la historia y los ciudadanos siguen teniendo “hambre y sed de justicia”, como expresó su padre en 1994: “El país está sumido en una crisis de violencia como no se veía, quizá desde la Revolución Mexicana; hemos tenido el sexenio más violento en la historia contemporánea de México. Tan sólo en el mes de abril superamos tres veces nuestro propio récord como el día más violento en la historia del país. Las cosas no andan bien en México, por más que la mentira oficial así lo diga y muchos candidatos como merolicos lo repitan eso no lo hace cierto. Lamentablemente tenemos un gobierno federal que se ha dedicado más a la venganza, que a la justicia”, remató.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content