El día de la semana que dormimos mejor, ¿Cuál es?

 

Ciudad de México (30 de junio de 2016).- Aunque pueda sonar extraño, un reciente estudio descubrió que, aunque los fines de semana solemos dormir más horas, son las noches de los martes cuando el sueño resulta más revitalizante y rejuvenecedor.

En uno de los estudios más grandes de su tipo, 4,886 voluntarios utilizaron monitores cardiacos durante 3 días consecutivos, durante un periodo total de 10 años. Se generaron más de mil millones de datos que fueron recogidos y analizados por la empresa finlandesa Firstbeat. Los participantes también proveyeron información sobre sus horarios de sueño y qué tan estresados se sentían.

Como se esperaba, los resultados mostraron que los fines de semana dormimos más tiempo, ya que en viernes y sábado lo hacemos casi media hora más que cualquier otro día de la semana. Durante estas noches pasamos menos tiempo en el llamado “estado de recuperación” (que se da cuando hay una disminución de la presión arterial y cambios en el ritmo cardiaco), por lo que el sueño resulta de menor calidad

De acuerdo con los investigadores, los corazones estresados laten a intervalos regulares, mientras que los relajados lo hacen de forma irregular, alternando entre rápido y lento, lo cual ayuda a determinar si estamos o no en “estado de recuperación”.

Sorpresivamente, la noche del martes es cuando mejor dormimos, ya que el 55.1% de las horas de sueño son revitalizantes. Le sigue la noche del lunes, donde el 54.6% del tiempo lo pasamos en “estado de recuperación”.

giphy-5

Para comparar, los viernes solo el 48.7% de las horas de sueño resultan restauradores, mientras que durante el sábado llega apenas al 48%.

“Hay una gran diferencia entre descanso y restauración. Las personas descansan por más tiempo los fines de semana, pero quizá salieron de fiesta, por lo que su cuerpo no se recupera del todo fisiológicamente”, comentó Simon Shepard al periódico Daily Mail, de la empresa Optima-life y encargado de distribuir los monitores cardiacos en el Reino Unido.

Los investigadores no conocen las razones de este fenómeno, pero especulan que podría deberse a una sensación de victoria tras conquistar los primeros dos días de la semana laboral.

Fuente: Yahoo Noticias.
Skip to content