Por: Antonio González Vázquez.
Entre los políticos potosinos, habrá más de uno que haya quedado en el ridículo total al asegurar que Ford se quedaría en San Luis Potosí pese a Donald Trump. El más bocón, sin duda, fue el diputado Fernando Chávez Méndez que incluso llamó “loco” al presidente electo de Estados Unidos, aunque también el panista Héctor Mendizábal se lució, pero para mal.
Aquí lo que dijo el diputado por el Partido Revolucionario Institucional el día dos de noviembre de 2016: “las inversiones extranjeras que se instalan en San Luis Potosí, están aseguradas y las amenazas que recientemente lanzó el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump; refiriéndose específicamente a la llegada de la Ford Motor Company, lo único que revelan es la locura e insensatez del candidato.
“No es un secreto para nadie, que el candidato Trump está lleno de odio hacia los Mexicanos, pero intentar amedrentar a la transnacional y pensar que el Gobierno en San Luis Potosí; desde el poder ejecutivo y legislativo se intimidarán por lo que dice un misógino, xenófobo y corto de ideas, es una historia diferente” señalo Chávez Méndez.
Mayor ridículo no se puede, salvo que el diputado Chávez se atreva a volver a opinar de algo que diga el presidente electo del país más poderoso del mundo.
Otro diputado que no guardó silencio fue Héctor Mendizábal Pérez que el 3 de diciembre de 2016 afirmó que “Donald Trump puede hacer lo que esté en el ámbito de Estados Unidos, de la jurisdicción de Estados Unidos, para evitar que se vengan (las empresas estadounidenses), pero los aranceles van en contra de un tratado que tiene carácter de ley, serían violatorios al Tratado de Libre Comercio (TLC)”, expresó el presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado del Poder Legislativo.
Y también dijo lo siguiente en un comunicado de prensa:
Ante la advertencia del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que las empresas estadounidenses no salgan de ese país, el diputado Héctor Mendizábal Pérez consideró que la inversión de Ford en San Luis Potosí está a salvo, porque ya está acordada y respaldada con los convenios firmados, “pero cualquier otro movimiento de inversión en un futuro sí pienso que ya va a ser mucho más complicado”.
Dijo que hubo duda cuando Donald Trum habló en Twitter de Ford, porque se refería a una planta que está en Kentucky, Estados Unidos, “esa planta a menos en México nunca ha estado en la visión de instalarse en nuestro país, puede ser que a raíz de la planta Ford que se viene a San Luis Potosí surgieron las dudas sobre esta otra planta en Kentucky, pero no se habló sobre la planta de Ford en San Luis”.