El día que retiren al Danzante será demasiado tarde: Oscar Sánchez

  • El pasado miércoles se lo solicitaron ya por escrito al alcalde capitalino

Eduardo Delgado

Luego de que hace casi una semana le pidieron por escrito al alcalde de la capital, Enrique Francisco Galindo Ceballos, retirar la escultura del Danzante de la explanada del Santuario del Señor del Saucito, vecinos siguen en espera de la respuesta, con la idea de que cuando la obtengan “será demasiado tarde”, pues ya han robado más piezas de la escultura de bronce.

Oscar Alejandro Sánchez Vega, miembro del colectivo Huexolt, informó que la petición la entregaron por escrito el pasado miércoles en la dirección de Servicios Municipales, cuyo titular es Cristian Iván Azuara Azuara, y al día siguiente en la presidencia municipal.

La solicitud fue firmada por el párroco del santuario, Jesús Omar Salazar Martínez; el presidente de la agrupación Huexolt, Arturo de la Cruz Gutiérrez; y Felipe de Jesús Vázquez Rocha, presidente de la Junta de Mejoras del Saucito, además de unos 60 vecinos.

En el escrito le expusieron al alcalde capitalino que la escultura del danzante chichimeca fue instalada el pasado primero de agosto, como símbolo de las danzas tradicionales que concurren a venerar al Señor de Burgos, mejor conocido como el Señor del Saucito.

“A la fecha han transcurrido 122 días desde la colocación” y hasta ahora  le“han hurtado un número significativo de partes y/o piezas”, durante las madrugadas, asentaron.

Por esa razón, le requirieron autorizar retirarla “a la brevedad posible”, para resguardarla en un sitio seguro y ordenar que le sean repuestas las piezas hurtadas, que superan las 60 partes, entre mechones, listones y flecos, entre otras.

Una vez restaurada solicitan que vuelva a ser instalada en la explanada, pero ahora sobre una columna de una altura de un metro y 80 centímetros, cubierta con una reja metálica para evitar el robo de partes.

En entrevista, cuestionado acerca del plazo en que esperan la respuesta de la autoridad municipal, en el entendido de que su labor es las 24 horas durante los 365 días del año, Oscar Sánchez contestó: “Al paso que vamos mañana o pasado ya fue demasiado tarde”.

Cabe referir que este martes se cumple un mes que la petición fue planteada ante las autoridades municipales a través de redes sociales, lapso durante el que ha proseguido el robo de partes.

Oscar Sánchez insistió en que básicamente se requiere de la presencia policiaca en el lugar de las 03:00 a las 05:00 horas de la madrugada.

Skip to content