El engaño de las placas gratuitas

Por Victoriano Martínez

El acto en el que entregaron la primera licencia de conducir gratuita y permanente a Ricardo Gallardo Cardona está más lejos representar una acción inaugural para el programa por parte del gobernador, y mucho más cerca de buscar ser él el primer beneficiario de los programas que asegura son para la población.

Una actitud con la que pone mucha distancia entre su afirmación de ser un convencido de la Cuarta Transformación y demostrarlo con sus actos. Sólo basta recordar que en el programa de vacunación Covid-19 se impuso una prelación por edades para acceder a la vacuna y quien, al aprovechar una posición de autoridad, se lo saltó, fue sancionado y hasta despedido en cuanto se le exhibió.

Gallardo Cardona y Enrique Galindo Ceballos se saltaron en la fila a muchas de las personas que desde las cinco de la mañana llegaron a formarse para hacer el trámite que a ellos se les agilizó en perjuicio de hacer esperar más tiempo a los madrugadores. Podría considerarse una actitud sin importancia, pero no deja de ser un abuso.

“Planteamos estar la semana que entra, a finales de la semana que entra también ya arrancando con placas de conducir gratuitas para todo el estado de San Luis Potosí, de eso se trata de que ya se acaben los abusos”, dijo Gallardo Cardona en un video en el que presumió en Facebook su nueva licencia, unos minutos después de haberla obtenido.

Si en el caso de las licencias gratis y permanentes queda a deber mucho sobre su promesa original, especialmente a quien requiere ese documento para conseguir trabajo, en el caso de las placas gratuitas la promoción que se hace como gran benefactor entra a territorios de tomadura de pelo, especialmente para quienes tienen menos recursos.

En su iniciativa, que se turnó a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado el jueves pasado, Gallardo Cardona modifica la tarifa de sólo tres tipos de placas de las ocho que contempla la fracción I del artículo 64 de la Ley de Hacienda: dos ya eran gratuitas y las otras tres mantendrán su costo.

Pero esa es sólo una imprecisión en su propaganda sobre placas gratuitas, el engaño está en que en ninguna de las leyes de Ingresos del Estado posteriores a la de 2013 se ha incluido el canje de placas que, en la propia iniciativa de Gallardo Cardona, se mantendrá como una medida a aplicar cada tres años y no las declara permanentes como a las licencias.

El artículo 7º de la Ley de Ingresos del Estado de 2016, cuando correspondía el canje de placas posterior al que se realizó en 2013, dice:

ARTÍCULO 7º. Con la finalidad de apoyar la economía de los contribuyentes y coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sin exponer el registro de control vehicular que existe en el Estado de San Luis Potosí, se mantendrá la vigencia de la placa metálica que a partir del ejercicio fiscal 2013 se utilizó en los vehículos automotores; siendo obligatoria únicamente la renovación de la tarjeta de circulación y el cumplimiento del pago de derechos de control vehicular.

En la Ley de Ingresos del Estado de 2019, otro año en el que correspondía que se realizara el cambio de placas, esa misma disposición pasó al artículo 8º con una redacción más explícita:

ARTÍCULO 8º. Con la finalidad de apoyar la economía de los contribuyentes y coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sin exponer el registro de control vehicular que existe en el Estado de San Luis Potosí, se mantendrá la vigencia de la placa metálica que a partir del ejercicio 2013 se utilizó en los vehículos automotores, siendo obligatoria únicamente la renovación de la tarjeta de circulación y el cumplimiento del pago de derechos de control vehicular.

Con lo señalado en el presente artículo se da cumplimiento a lo estipulado en el artículo 64 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, respecto de la obligación de realizar el canje de placas cada tres años.

Se mantiene la obligación de canje de placas para aquellos contribuyentes que no cuentan con la placa metálica correspondiente al último canje realizado en el año 2013, y para los que hayan cambiado de propietario. Los propietarios de vehículos automotores nuevos deberán tramitar la dotación de placas correspondiente.

En los años intermedios, como corresponde a este 2021, la redacción de ese artículo fue:

ARTÍCULO 8°. Se mantiene la obligación de canje de placas para aquellos contribuyentes que no cuentan con la placa metálica correspondiente al último canje realizado en el año 2013, y para los que hayan cambiado de propietario. Los propietarios de vehículos automotores nuevos deberán tramitar la dotación de placas correspondiente.

Si desde hace ocho años no ha habido obligación de canjear las placas, los principales beneficiarios de su programa son quienes tienen mayor capacidad económica para adquirir autos nuevos, que sí requieren ser dotados de placa, o aquellos con capacidad económica para comprar un auto usado en cuyo cambio de propietario implica la renovación de la placa. Nadie más.

Su urgencia de aplausos lo hace anunciar para el próximo viernes la entrega de placas gratuitas, a pesar de que el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que el dictamen de la iniciativa de Gallardo Cardona pasará al pleno hasta el 28 de octubre.

Si la intención que pretendía era beneficiar a todo aquel que posea un vehículo, en realidad no debió hablar de placas gratuitas, sino convertir las actuales en permanentes para que no haya necesidad de volverlas a cambiar… después de la falta de licencia, un motivo para ser mordido por un agente de tránsito es circular con placa vencida.

Ofrecer placas gratuitas podría en realidad ser una muy mala señal: como en 2022 correspondería hacer canje de placas, es muy probable que en la próxima Ley de Ingresos Gallardo Cardona retome la obligación anulada desde 2013 y pretenda que todo mundo circule con su diseño de placas verdes. Una vez más, hacer él lo que critica en sus antecesores… de muy atrás.

Otra forma de generalizar el beneficio sería eliminar el cobro del control vehicular que mantuvo intacto al no modificar la fracción V del artículo 64 de la Ley de Hacienda, que sustituyó el pago de tenencia, y es el que representa un ingreso al erario por 550 millones 224 mil 436 pesos este año, y salen del bolsillo de los propietarios de automóviles a cuota pareja para autos de lujo y carcachas.

Si como ocurrió con las licencias, Gallardo Cardona y Galindo Ceballos encabezarán la recepción de las primeras placas gratuitas es de esperar que el video incluya el momento en que se las coloquen a sus autos nuevos recién adquiridos… o dejar ver si se trató de un seminuevo o usado por cambio de propietario.

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