El estado de los amparos contra la sanción a Xavier Nava Palacios y exintegrantes del Cabildo

Por Victoriano Martínez

De los cuatro amparos promovidos por los exfuncionarios municipales, encabezados por el exalcalde Xavier Nava Palacios, contra la inhabilitación aplicada por el Congreso del Estado, tres ya cuentan con sentencia que, ahora que se conocen sus efectos, no los libera del procedimiento de juicio político, sino que ordena la reposición a partir de un momento procesal específico.

El Juzgado Tercero de Distrito dictó sentencias sobre los juicios promovidos por Nava Palacios y Alicia Nayeli Vázquez Martínez el pasado 1 de diciembre y para el día 20 de ese mismo mes, las instancias del Congreso del Estado señaladas como responsables, presentaron recurso de revisión.

El tercer amparo que cuenta con sentencia corresponde al de Alfredo Lujambio Cataño, quien resultó destituido como regidor al haber sido reelecto, y se dictó el pasado 13 de enero. Para el día 31, el Congreso del Estado presentó sus recursos de revisión.

Como el primero de sus efectos, los tres amparos ordenan que se “dejen insubsistente (…) todo lo actuado dentro del juicio político que se le(s) siguió en su contra”.

En el segundo punto, el Juez menciona que hay fases agotadas en el procedimiento del juicio político “previas al inicio de la instrucción” ante las que no proceden las quejas de los exfuncionarios.

“En ese enfoque la reposición implica a la etapa en que el órgano respectivo dio inicio a la instrucción, pues en esa fase se reveló la contestación de la justiciable a las acusaciones y la fase anterior quedó superada; siendo además, que en la instrucción, la quejosa ofertó las pruebas cuyo resultado jamás conoció”, se expone en las tres sentencias.

Tras exponer el momento desde el cual el juicio político debe de reponerse, las tres sentencias ordenan que “se continúe con la secuela del procedimiento”. Es decir, que les concedan el amparo no librará a los exfuncionarios de seguir sometidos a juicio político, sino únicamente de la sanción que se aplicó mal, y le da al Congreso del Estado la oportunidad de corregir sus errores al sancionar.

Los cuatro juicios de amparo se interpusieron el 7 de enero de 2022, en ese mismo mes el Juzgado dictó la suspensión definitiva, en tanto que el Congreso del Estado presentó los recursos de revisión para cada uno de ellos.

El pasado 3 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito acordó notificar que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito decretó la revocación de la resolución incidental y, en consecuencia, negó la suspensión definitiva, en los casos de Nava Palacios, Vázquez Martínez y de siete exregidores sancionados. El de Lujambio Cataño sigue pendiente.

De los cuatro expedientes, el del grupo de siete exregidores es el único que no cuenta con sentencia que, seguramente en cuanto se dé como ha ocurrido en los otros tres casos, el Congreso del Estado presentará los recursos de revisión correspondientes.

A la historia de los juicios políticos en contra de los exfuncionarios municipales encabezados por Nava Palacios aún le faltan muchos capítulos, pues bien podría no terminar con la resolución del Segundo Tribunal porque, de confirmar la sentencia del Juez, se librarían de la sanción sólo para esperar la forma en que los diputados encontraran la manera de aplicárselas de nuevo.

Aun confirmado el amparo que festejó Nava Palacios en un video el 5 de diciembre, no se trataría de un triunfo definitivo… simplemente el futuro político y el de sus ex compañeros volvería a quedar en manos de los mismos diputados que ya mostraron su urgencia, independientemente de lo que la impulse, por buscar sancionarlos.

Skip to content