Jaime Nava
“El Estado no está en bancarrota, no es necesario endeudarlo”, sostuvo el legislador Edgardo Hernández Contreras luego de que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, presentara ante representantes de organismos empresariales y diversas autoridades su estrategia financiera para hacer frente a la epidemia por coronavirus Covid-19 en la que contempla la contratación de un crédito por hasta 700 millones de pesos.
Hernández Contreras recordó que fue él quien reveló desde hace 15 días que el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaytán, se acercó a los diputados para plantearles la posibilidad de contraer un crédito. Desde entonces, se mantiene en contra de la deuda por considerar que el Estado debe agotar otras opciones antes ya que, dijo, cuenta con los recursos suficientes.
“Que se haga una reestructuración del presupuesto del 2020 y se aplique a la contingencia”, comentó Hernández Contreras. Destacó que el Congreso del Estado le autorizó un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos al Gobierno del Estado para que los ejerciera durante el 2020; “50 mil millones no es cualquier cosa”, remarcó.
Cuestionó la urgencia de obtener un crédito si el Estado no está en bancarrota y reiteró que se deben agotar todos los recursos antes de adquirir una deuda.
Sobre el planteamiento del Gobierno estatal de vender el terreno que originalmente había sido comprado para que se instalara la Ford, para con esos recursos pagar parte del crédito que solicitarían, Hernández Contreras insistió en que primero se debe reorganizar el presupuesto y, si no es suficiente, utilizar los bienes, como el terreno, para allegarse de recursos y, no al revés.
Además, evocó que, cuando se canceló el proyecto de la Ford, la armadora pagó una indemnización al Estado de mil 169 millones de pesos, cuyo destino no fue transparentado ya que únicamente se registraron como ingresos extraordinarios bajo el rubro de “Otros aprovechamientos” y que fueron ejercidos por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Colegio de Bachilleres y la Junta Estatal de Caminos.
Otra de las razones por las cuales se opone a aprobar el crédito es porque en el último informe trimestral la administración proyectó un gasto excedente por 900 millones de pesos y considera que se pretende utilizar el crédito para solventar dicho gasto.
Finalmente, el legislador anticipó que habrá una operación del gobierno para intentar convencer a los demás diputados a cambio de espacios u otras dádivas por lo que hizo un llamado a sus compañeros para que no autoricen la contratación del crédito. “No es su dinero, es dinero de los potosinos”, expresó, y reconoció a los integrantes del grupo parlamentario de Morena por pronunciarse en contra del crédito.