El Estado se encargará de la transparencia ante la desaparición de la CEGAIP: Arreola Mallol

Abelardo Medellín

Aunque la pretensión a nivel local es que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) sea eliminada como el resto de los organismos autónomos a nivel federal, aún falta determinar cómo el Gobierno del Estado se encargará del cumplimiento en materia de transparencia de los sujetos obligados de la entidad, afirmó el diputado de Morena, Carlos Arreola Mallol.

El legislador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales habló sobre la iniciativa de reforma constitucional promovida por el Ejecutivo federal, a través de la cual se pretenden eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación; el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según Arreola Mallol, la iniciativa de reforma constitucional no extingue a los organismos, sino que los transformarán en sus bases.

“Lo que eran los organismos autónomos en realidad eran élites doradas, eran organismos costosos puestos por intereses particulares, ya sea de las empresas que interesaba entrar en la regulación del mercado o de grupos de élite política que ponían ahí a sus cuates y a sus cuotas, eran instrumentos que te dejaban meter en nómina a tus amigos”, afirmó el diputado.

Arreola Mallol comentó que con la eliminación de los organismos como están constituidos actualmente, tanto el Poder Ejecutivo a nivel federal como a nivel local deberán encargarse de las facultades de estas instituciones, entre ellas la de transparentar información.

“Vamos a asegurar que cueste menos tener una administración pública más eficiente, y las facultades las va a asumir el Ejecutivo, tenemos que trabajar con ellos para ver en dónde les conviene más, qué secretaría va a encargarse de este proceso de dotación de información; a nivel federal hubo un cambio, ahora se crea un instituto que es desconcentrado de la administración pública federal, pero no desaparece”, insistió.

El legislador explicó que el Ejecutivo del estado deberá promover una reforma constitucional a nivel local para poder hacerse cargo de estas atribuciones, responsabilidad podría recaer en la Controlaría del Estado, como se ha sugerido a nivel federal.

“No hay que tenerle miedo a la transformación, no es en contra de nadie. Estamos transformando, respetando los derechos laborales de la gente, pero es un nuevo tiempo, son nuevos nuevas condiciones políticas y hay que actualizar también nuestras instituciones”, finalizó.

Skip to content