El estado y la capital de SLP cerraron enero con carestía al alza

Antonio González Vázquez

La entidad y el municipio de San Luis Potosí se colocaron en los primeros lugares entre estados y ciudades del país con mayor incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), con niveles por encima de la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el reporte correspondiente a enero, en el que la variación de ese índice fue de 0.68 por ciento respecto del mes anterior, es decir, diciembre de 2022.

El estado y la capital potosina observaron una variación al alza de 1.03 por ciento, de modo que el estado fue la quinta entidad con mayor incremento, mientras que el municipio de San Luis alcanzó la séptima posición entre las que se ubicaron por arriba de la media del país.

Los principales productos con precios al alza fueron: alimentos (loncherías, fondas, torterías y taquerías), cigarrillos, gasolina de bajo octanaje, refrescos envasados, vivienda, restaurantes y similares, pollo, limón, huevo y derechos por el suministro de agua.

La mayor variación fue la del plátano, con 17.15; y el limón con 16.15 por ciento.

Enero dejó la inflación en 7.91 por ciento.

El aumento de precios en productos y servicios afecta principalmente a los sectores de la población de menores ingresos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en San Luis Potosí un millón 214 mil personas viven en condiciones de pobreza.

Skip to content