Antonio González Vázquez
En pleno apogeo de la Feria Nacional Potosina a la que sus asistentes según el gobierno ya se cuentan por millones, la tragedia continúa para convertirse en una cadena interminables de hechos violentos que suman víctimas mortales día con día. Los criminales cobran vidas por todo el estado, mientras que la fiesta más grande de México hace las veces de pan y circo sin importar que la sociedad siga viviendo con miedo. Aquí, el recuento de sucesos sangrientos que mes con mes presenta Astrolabio Digital en su Crónica de Ejecutados.
Hacia el mediodía del 28 de julio, en la comunidad San Pablo, municipio de Salinas de Hidalgo una patrulla de la Guardia Civil Estatal realizaba un recorrido de vigilancia cuando civiles armados abrieron fuego. Del enfrentamiento, resultaron muertos dos hombres no identificados que habían iniciado el ataque.
Un hombre de 45 años de edad fue asesinado por disparo de arma de fuego en el interior de un local de venta de yerbas curativas en el mercado República. El suceso, a eso de las dos de la tarde del 28 de julio. El comerciante, identificado como Oscar N, había discutido previamente con un sujeto, quien luego del airado enfrentamiento verbal regresó armado y lo mató.
A la orilla de un camino de la comunidad La Concordia, municipio de Armadillo de los Infante fue descubierto un cadáver encobijado. Vecinos del lugar hallaron el cuerpo que habría sido abandonado por la mañana del 29 de julio. El cuerpo corresponde a un hombre no identificado que presentaba signos de tortura y disparos de arma de fuego.
Minutos antes de las diez de la noche del 31 de julio, un joven de 24 años de edad caminaba por una acera de la calle que corre lateralmente a la carretera 57 en la comunidad Enrique Estrada, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En eso, fue atacado por sujetos armados que lo asesinaron a quemarropa.
Al filo de las dos de la mañana del primero de agosto, en la colonia Progreso, municipio de la capital, fue descubierto el cadáver de un hombre en el interior de un Versa azul abandonado en la calle Sófocles. El cuerpo presentaba tres disparos en la cabeza y fue hallado por elementos de la Guardia Civil Estatal durante uno de sus recorridos de vigilancia por esa colonia.
Efectivos de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados en la carretera San Luis-Matehuala, a la altura de la comunidad de Núñez, municipio de Guadalcázar. La refriega dejó un saldo de tres presuntos delincuentes muertos. Los hechos, durante el atardecer del día 5 de agosto, cuando los elementos federales realizaban labores de vigilancia y fueron atacados.
A orillas del entronque de la carretera que comunica los municipios de Cárdenas y Rayón, por la mañana del 7 de agosto fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre que contaba con ficha de desaparecido con fecha del día 3 de ese mes. Librado Rojas de 39 años de edad había sido privado de la libertad en Cárdenas.
Hombres armados irrumpieron en un antro de la avenida Rutilo Torres de la colonia Valle Dorado, municipio de la capital y abrieron fuego contra los parroquianos. El saldo, un hombre muerto y dos más heridos. El ataque, a eso de las tres de la tarde del 8 de agosto. Los presuntos delincuentes huyeron a bordo de dos vehículos. La víctima, de nombre Servando, tenía 37 años de edad.
Una mujer de 35 años de edad fue acribillada afuera de su casa en la colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Alrededor de las dos de la mañana del 9 de agosto, civiles armados la balacearon en la calle Circuito del Bosque. Aún con vida, la trasladaban en una ambulancia a recibir atención médica, sin embargo, murió antes de llegar al Hospital Central. La víctima fue identificada con el nombre de Nataly.
En la calle Paraguay de la colonia La Paz, municipio de Salinas de Hidalgo, un hombre no identificado fue asesinado al recibir múltiples disparos. Era la tarde del 9 de agosto cuando los vecinos escucharon una ráfaga y al salir a la calle a ver qué había ocurrido, vieron el cadáver tendido a media calle, así que avisaron a la policía municipal que, al llegar al lugar de los hechos, encontraron el cuerpo boca abajo y con tres orificios de proyectil en la espalda.
Treinta minutos antes del mediodía del 10 de agosto, a unos metros del Bulevar del Río Santiago a la altura de la calle Negrete, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue hallado al cadáver de un hombre no identificado. El cuerpo maniatado con cuerdas fue embolsado y cubierto en una cobija.
En el cruce de las calles de Estados Unidos de América con Marconi, en la colonia Simón Díaz, municipio de la capital, presuntos delincuentes acribillaron a un hombre de 34 años de edad identificado como José Luis con domicilio en dicha colonia. Los agresores viajaban en una motocicleta, se aproximaron a su víctima a la que asestaron tres disparos de arma corta. El crimen, por la tarde del 19 de agosto.
Dos hombres y una mujer fueron abatidos durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Guardia Nacional y del ejército. Las fuerzas de seguridad realizaban un recorrido de vigilancia en la carretera 57 cuando a la altura de la comunidad de El Huizache identificaron dos camionetas con civiles armados y en ese momento se inició una persecución que concluyó con el enfrentamiento en el kilómetro 65 de esa rúa. Fueron aseguradas dos camionetas pick up donde se encontraron armas largas, cartuchos y equipo táctico. Los hechos, en el atardecer del 19 de agosto. Ninguno de los tres muertos fue identificado.
Minutos antes de las ocho de la noche del 19 de agosto, un solitario ladrón de 25 años de edad ingresó subrepticiamente a una vivienda con la intención de concretar un atraco, sin embargo, los inquilinos de la casa ubicada en la colonia Polvorín, en el municipio de Salinas, se dieron cuenta y uno de ellos le disparó. Herido, el presunto delincuente fue trasladado al hospital, pero murió en el trayecto.
Un par de tipos armados llegaron a la plaza-jardín Plutarco Elías Calles de la colonia San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y a la vista de algunos vecinos que estaban en el lugar, se aproximaron a un habitante de los condominios cercanos y lo mataron de dos tiros de pistola, para luego emprender la huida. El asesinato, a las diez de la noche del 22 de agosto.
En un camino agreste de la comunidad La Cuchilla, municipio de Tamazunchale, por la mañana del 23 de agosto fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado salvajemente. Presentaba heridas de dos proyectiles de arma de fuego en la espalda y múltiples lesiones asestadas con arma blanca en el pecho.
Por la tarde del 24 de agosto, la Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo de un cadáver en un camino próximo al Periférico Poniente a la altura de la comunidad El Charquillo, municipio de la capital. No se establecieron las causas de la muerte ni el móvil del crimen. El hombre ultimado no pudo ser identificado.
Un par de tipos armados ingresaron a un departamento del edificio 117 de los condominios del fraccionamiento San Javier, municipio de la capital. Al tener de cerca a su víctima, un hombre de 36 años de edad, lo asesinaron a tiros de pistola. Sus familiares llamaron de inmediato a los servicios de emergencia, pero cuando llegaron los paramédicos ya había fallecido. Los hechos, hacia el mediodía del 25 de agosto.
En un solar baldío de la comunidad El Chraquillo, cercano al Periférico Poniente, municipio de la capital, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad. El cuerpo presentaba varias heridas por proyectiles de armas de fuego. La Fiscalía General del Estado no identificó a la víctima, aunque algunas versiones extraoficiales señalaban que la víctima sería un cantante de banda norteña.
¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h