Por: Victoriano Martínez.
Ni duda cabe, la difusión de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal puede terminar en tal grado de simulación que la voluntad de transparencia desde la administración pública quedará exhibida en una larga lista de funcionarios acompañada de botones para acceder a los documentos y ya… es suficiente para mostrar voluntad de cumplimiento.
Al menos así ocurre en la larga lista de 155 funcionarios que publica la Contraloría General del Estado en su portal web (goo.gl/O4a2uP), y más específicamente en el caso del funcionario que aparece en el número 14: Antonio Esper Bujáidar.
Al dar clic en el botón “ver”, de la columna Declaración de Intereses, se descarga un archivo Excel que, al abrirlo, mostrará el formato desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, completamente vacía.
“Escribe el nombre completo del declarante”, “Escribe el nombre de la entidad de gobierno o institución en la que se desempeña el declarante”, “[Escoge una opción de la lista]”, son las frases que dan testimonio de que el funcionario remitió formatos en blanco para dar por cumplida la presentación de sus 3de3.
Lo mismo pasa con el caso del formato correspondiente a la declaración patrimonial, y en el caso del “Acuse Declaración ISR”, aparentemente se descarga un archivo PDF que debe contenerla, pero que en realidad no abre porque marca error: “No se pudo cargar el documento PDF”.
Prácticamente en todos los casos, los funcionarios dejan la mayor parte de los campos de los formatos sin llenar. Y no es que estén protegiendo sus datos personales, pues se trata de información que, al tener repercusiones en el ejercicio de la función que encabezan, resultan de relevancia pública.
Conviene citar un intercambio de tuits entre la Red Ética Segura de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y el director del diario El País, Miguel Ángel Bastenier:
Ética Segura: ¿Hasta dónde llega el derecho a la intimidad de los funcionarios públicos?
M.A. Bastenier: @EticaSegura Hasta donde su intimidad afecte su desempeño público.