“El Fraude del Siglo” vs “Los Expedientes X”

"Es mejor ser temido que amado": Maquiavelo.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Como si se tratase de otra versión de “El Juego del Calamar”, la exitosa serie coreana de Netflix que acaba de estrenar su reality show “El Desafío”, cuyos participantes luchan hasta la muerte para al final solamente uno de ellos ganar la millonaria bolsa de dinero acumulada en el enorme cochinito, en este caso un gran poder, al llamado “Fraude del Siglo”, denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de cerca de 3 mil millones de pesos sustraídos de las arcas públicas durante 12 años, la “herencia maldita” le respondió con “El Expediente de la Gallardía”.

Bajo el título “Historias Espeluznantes”, el ladino intelectual orgánico de la mafia del poder local, Juan José Rodríguez Medina, alias “el tigre”, escribió el pasado jueves en su columna “Las Nueve Esquinas” de Pulso, que en su más reciente visita a San Luis Potosí a Claudia Sheinbaum le fue entregada una memoria electrónica con “una ingente recopilación de todo tipo de documentos sobre el historial de los abusos, excesos e irregularidades cometidos entre 2009 y 2020 por los señores Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en el desempeño de sus cargos públicos en Soledad y en esta Capital”.

En su intrigante texto, Rodríguez Medina embarra a un gran periodista que, a diferencia de él, sí cuenta con una gran autoridad moral para hablar de temas de transparencia y corrupción, Victoriano Martínez Guzmán, que según “el tigre” le confirmó la cifra de 14 mil hojas que contiene tal expediente y reconoce que “en estricto sentido no se trata de una revelación, en la medida de que todo ese enorme legajo aparece desde hace tiempo en la página web de la organización ‘Frente Ciudadano Anticorrupción’, cuyos integrantes se dieron a la tarea de recopilar y ordenar la enorme cantidad de información”.

Lejos quedó la queja del mismo Juan José contra don Vito por una nota que no le gustó quejándose de él y de los “vuela trenes” del Astrolabio.

A Rodríguez Medina no se le puede negar que tiene un gran oficio periodístico desde hace muchas décadas. En 1987 a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP nos dio un interesante curso de géneros periodísticos basado en el famoso libro de Carlos Marín. Con Maestría disertaba en el aula y daba magníficos ejemplos de cómo jerarquizar la información y llegar al mayor número de lectores –en ese entonces lo que dominaba era el cuarto poder de la prensa escrita controlada por el Estado– y cuáles eran las notas que más impactaban al público.

Juan José pasó por varias redacciones de periódicos como El Heraldo de SLP, El Sol de San Luis y Canal 13, entre otras. Es el creador de Pulso del que a cada rato AMLO en sus mañaneras cuenta la anécdota del Dr. Nava que le decía que “en SLP hay dos diarios: Uno oficialista y otro supuestamente plural. Éste es el que nos hace más daño”. El exgobernador Leopoldino Ortiz Santos se quejaba amargamente con sus más cercanos colaboradores de que hubiese preferido darle a Juan José lo que le pedía a cambio de no publicar el famoso Reportaje de la Obra Pública elaborado por Juan Pablo Moreno que fue todo un escándalo que desprestigió su administración e hizo rodar muchas cabezas de su gabinete por la corrupción que reveló esa putrefacta caja de pandora abierta.

“El tigre” fue muy cercano al exrector Alfonso Lastras que a través de Juan Ramiro Robledo Ruiz gobernaba el Estado tras bambalinas. Era su brazo periodístico. El empresarial era don Jacobo Payán Latuff. El Ing. José “La Bola Morales” Reyes se lamentaba de que por culpa de Juan José por poco la Secretaría de Gobernación le quitaba la concesión de su televisora luego de que el video de la golpiza a navistas y otras personas el primero de enero de 1986 en la Plaza de Armas diera la vuelta al mundo y a la postre generó la caída del gobernador Florencio Salazar Martínez que se había peleado con su antecesor, el poderoso líder magisterial Carlos Jonguitud Barrios. En su toma de protesta Florencio criticó a “los pandilleros de papel”. Ya desde entonces querían al echeverrista Fausto Zapata Loredo en la gubernatura, ese era el proyecto, pero no se les hizo porque el presidente Miguel de la Madrid mandó al magistrado Leopoldino Ortiz Santos a quien premió por mantener en secreto los datos de los famosos sacadólares del país en esa época.  La segunda vez que Fausto lo intentó y llegó a ser gobernador de San Luis Potosí, Salinas le ordenó que renunciara para evitar la marcha del Dr. Nava a la Ciudad de México. Ahí se negoció el ascenso al poder del esposo de su hija Conchalupe.

El momento más estelar de Juan José fue cuando colaboró con Luis Donaldo Colosio Murrieta, el malogrado candidato a la Presidencia de la República asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994. Juan José también fue una especie de Rasputín de Horacio Sánchez Unzueta, un consiglieri o amigo, confidente cercano y de confianza, la versión mafiosa de un gobernante mayor. El mismo Horacio decía que “prefiero un millón de veces a Juan José como amigo. Como enemigo es el peor”. Fue su secretario general de Gobierno y, posteriormente, llegó a ser presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. Siempre acumuló mucho poder, influencia y riqueza aunque tuvo sus desacuerdos con el Dr. Toranzo que no lo pelaba y acabó renunciándole como coordinador de Asesores.

El periodista Julio Hernández López “Astillero”, que llegó a ser muy amigo de Juan José, les cobró a él y a Horacio el haberlo destituido de la dirigencia del PRI en San Luis Potosí. No sólo hizo una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, sino que publicó el libro “Las horas contadas del PRI”, donde reveló cómo a través de la secretaría de Finanzas el tricolor recibía millones de pesos para oscuras operaciones políticas y en La Jornada San Luis reveló los presuntos fraudes del hijo del tigre en la delegación estatal del Infonavit.

Es muy claro que el tema del “Fraude del Siglo”, expuesto por el gobernador Gallardo, inquietó e incomodó a la herencia maldita que pronto le respondió. No es cosa menor, ambos grupos de poder disputan importantes puestos de elección popular con dos proyectos totalmente diferentes. El primero es aliado de AMLO y de Claudia Sheinbaum que seguramente mandó a la basura esa USB porque apareció con “el Pollo”, de cachetito, sonriente en una muy comentada foto el día de su registro como precandidata de Morena. El otro flanco es el de la derecha prianista en San Luis que apoya a Xóchitl Gálvez y tienen en el alcalde Enrique Galindo Ceballos a su punta de lanza, ambos apoyados por el mismo Horacio y Marcelo de los Santos Fraga.

En los próximos 6 meses hasta la culminación de los comicios de 2024 se agudizarán los ataques de ambos bandos. Habrá guerra sucia y caídos en estos juegos del hambre política. Por lo pronto, Juan José, como si fuese “Jack el Destripador” dando clases de anatomía en la Facultad de Derecho de la UASLP, seguirá revelando por partes “El Expediente de la Gallardía” que seguramente será replicado con sus aliados de la prensa antiAMLO de la CDMX como Lourdes Mendoza. Por otro lado, los Gallardo tienen la oportunidad de sustentar bien “El Fraude del Siglo” y no pueden darse el lujo de tener un “Parto de los Montes” con un miserable ratoncito como producto, ya que de ser así sólo harían el ridículo, no les temerán ni respetarán.

“El Fraude del Siglo” viene por el lado de Pensiones

Fue el contralor General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, quien reveló que el llamado “Fraude del Siglo” viene por el lado de la Dirección de Pensiones. Dijo que la Fiscalía General del Estado está investigando y revisa la documentación elaborada durante más de 12 años. Se presume la participación de al menos seis integrantes de la Junta de Gobierno de la dependencia que está quebrada.

Aguiñaga Muñiz dijo que los fondos de pensiones “fueron vaciados” por exfuncionarios titulares de la Secretaría de Finanzas y la DPE, así como la representación del gobernador y los tres sectores cotizantes: burócrata, SNTE y Telesecundaria, todos integrantes de la Junta de Gobierno.

Atribuyó lo anterior, porque tales miembros procedieron con las desinversiones y operaciones financieras, o sea, “te vas dando cuenta que son seis personas que están prácticamente involucradas, y bueno, realmente el equipo operativo de la Dirección de Pensiones”, señaló.

“Está haciéndose una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Realmente esto va en conjunto, derivado del cambio que hubo justamente del nuevo director de Pensiones y las auditorías que justamente se estaban realizando”, indicó.

Por su parte, el gobernador Gallardo dijo que “Ya tiene que haber responsables detenidos, o al menos señalados, y todo el organigrama de cómo fue que se cruzaban los dineros de Pensiones”.

Derivado de la secrecía de la investigación, el mandatario omitió dar nombres de los posibles involucrados, sin embargo, adelantó que el fraude no sólo involucraba a tres exgobernadores, sino que también podría fincar responsabilidades a por lo menos un exintegrante del gabinete actual.

Se prevé que para la semana que hoy lunes inicia, haya no sólo responsables, sino detenidos, o al menos señalados, y el organigrama completo del fraude, indicó el gobernador Gallardo.

Como dijo Santo Tomás, “hasta no ver no creer”, y como bien escribió Nicolás Maquiavelo en El Príncipe: “Creo que el verdadero modo de conocer el camino al paraíso es conocer el que lleva al infierno, para poder evitarlo”.

Simultáneas

  • Ninguna novedad: Como dice “el tigre” Juan José, en estricto sentido tampoco se trata de una revelación. Ya la Dirección de Pensiones se ha visto envuelta en escándalos financieros. La revista Proceso, en su número 1944, publicó un reportaje de Anabel Hernández y Philippe Engels al respecto.
  • Rebelión en la granja: La dirigencia estatal de Morena sigue en rebeldía con el gobernador Ricardo Gallardo. No sólo no asistió a la firma del Acuerdo de Civilidad Político-Electoral para garantizar un proceso electoral transparente, equitativo y democrático en los comicios de 2024. Rita, Gabino y Leonel están tomando decisiones como si se mandaran solos apostando a que no se concretará el acuerdo del Pollo con La Jefa para ir juntos en las postulaciones locales.
  • Es su única oportunidad. Esos morenos saben que si Gallardo logra el control de los acuerdos y postulaciones  con la aspirante presidencial guinda, difícilmente ellos alcanzarán a ser candidatos de los principales puestos de elección popular en juego como son las senadurías y la alcaldía de la Capital. Todos andan tan distraídos que los operadores de Xóchitl Gálvez en la ciudad de San Luis Potosí ya colocaron sendos espectaculares de su candidata a los costados de la Av. Salvador Nava y Claudia Sheinbaum no tiene uno sólo. Eso sucede cuando beneficiarios de AMLO y la 4T creen que pueden tener el mismo capital político que el presidente y llegar automáticamente a los puestos. Ya a Leonel la terca realidad lo puso en su lugar con el triunfo de Enrique Galindo. Parece que quieren otra dosis de real politik.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content