Abelardo Medellín
Los despidos injustificados que el Gobierno del Estado ha emprendido contra trabajadores sindicalizados, es un intento por “destruir” al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y a otros grupos sindicales, afirmó la líder, Bernardina Lara Argüelles.
De acuerdo con la lideresa, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona está “inclinado en pegarle al SUTSGE”, dado que el sindicato, así como el resto de asociaciones sindicales, son quienes negocian las prestaciones que deben recibir los trabajadores.
“Esa es la razón por la que está corriendo de las dependencias (…) Incluso lo dijo el gobernador, que ‘ojalá hubiera problema en la granja’, a eso se refiere a los sindicatos. Él no quiere que nadie le diga nada, quiere meter a su gente, que es muchísima, gente ‘impreparada’, no es la gente que se necesita para el Gobierno del Estado”, indicó.
Al respecto de los despidos injustificados que han sufrido trabajadores sindicalizados de dependencias como el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), el Centro de las Artes (Ceart), el Instituto Potosino del Deporte (Inpojuve), el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), el Parque Tangamanga y la Oficialía Mayor, la lideresa comentó que la administración estatal no emprende ninguna reingeniería al interior de las dependencias que justifique el cese de trabajadores.
Reveló, además, que en lo que va de la presente administración el Gobierno del Estado ha cesado a más de 83 trabajadores afiliados al SUTSGE; de esta cifra, al menos 40 fueron despedidos los últimos cinco días.
Sobre la razón que dio la Oficialía Mayor al momento de despedir a ciertas personas, a quienes les dijeron que la ley no contempla que se les deba dar una explicación, la lideresa sindical dijo que esto es falso, además de que esta forma de cesar trabajadores infringe la ley.
“La ley señala que, si se va a despedir al trabajador, se debe levantar un acta administrativa donde se explique por qué cesa al trabajador, que se diga si el trabajador incurrió en el algo para poderlo cesar”.
Sobre la gente que ha sido mandada a las dependencias para despedir trabajadores, Lara Argüelles dijo que estos supuestos trabajadores no se han identificado con sus nombres reales. Sin embargo, afirmó que ya han detectado quiénes son y ya fueron identificados.
De igual manera, Lara Argüelles dijo que el Gobierno del Estado ya comenzó a colocar a su propia gente en los puestos de las personas que ha despedido.
Ejemplo de estas contrataciones de nuevo personal es la Dirección General del Parque Tangamanga I, donde el pasado martes despidieron a 13 personas y durante los dos últimos días, han recibido a quienes ocuparán las vacantes.
Sobre las acciones que emprenderá el sindicato para solucionar el tema de los despidos injustificados, Bernardina Lara explicó:
“El personal no fue retirado conforme a la ley, por eso estamos apoyando a los sindicalizados, hasta que logremos que respeten su basificación (…) tendremos que tomar acciones. No lo habíamos querido hacer por no afectar a la ciudadanía, pero el gobernador nos está obligando a hacerlo”.
Lara Argüelles dijo que el subsecretario de Gobernación, Jorge Vega Arroyo, es quien ha estado en contacto con la Secretaría de Trabajo y Conflictos del SUTSGE, pero que las en las reuniones que han sostenido, el subsecretario les afirmó que habría que esperar.
“Pero comienzan a correr gente, como en Ceepac, lo que ya habían acordado. Eso te puede dar una idea de qué cosa quiere el gobernador, a él le interesa que no haya sindicatos, él quiere hacer lo mismo que cuando fue presidente de Soledad o cuando fueron presidentes de la ciudad, porque así trabajan ellos y la verdad no hay ética”.
Cabe mencionar que luego de la ola de despidos injustificados que se presentaron esta semana, integrantes del SUTSGE se manifestaron la tarde de este jueves en el bulevar Antonio Rocha Cordero a la altura del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, donde exigieron entablar un diálogo directo con el gobernador para concretar una solución.