Por: Eduardo Delgado
Este lunes el Congreso del Estado avalaría el cuarto intento del gobernador, Fernando Toranzo Fernández, por quitarle a José Armando Martínez Vázquez el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para remplazarlo por José Alfredo Villegas Galván, quien integra la terna propuesta por el mandatario a los diputados.
Hace diez años el ex gobernador panista, Marcelo de los Santos Fraga, propuso a Martínez Vázquez para integrar el Poder Judicial del Estado, cargo para el que la LVII Legislatura lo nombró magistrado para el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2005 y el 15 de octubre de 2011.
En agosto de 2009 el ex mandatario le cedió el cargo a Fernando Toranzo y este, al vencimiento del periodo de seis años de Martínez Vázquez, intentó por primera vez sacarlo del Poder Judicial del Estado, al proponer “su no ratificación” a la entonces LIX Legislatura.
Inconforme con la evaluación Martínez Vázquez promovió un amparo indirecto que en principio le negó el Juzgado Sexto de Distrito. En segunda instancia el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito revocó la resolución del juez y le ordeno emitir otro fallo.
Después de prolongado litigio, el 8 de noviembre de 2012, el mandatario estatal propuso por segunda vez, ahora en el turno de la LX Legislatura, su no ratificación. Inconforme con el resultado de la evaluación Martínez Vázquez promovió otro amparo, resuelto en su favor en julio de 2013.
La tercera intentona por defenestrarlo del Poder Judicial fue el pasado 18 de febrero, cuando el mandatario emitió un nuevo dictamen en el que reiteró su negativa a ratificarlo en el cargo de magistrado y Martínez Vázquez se defendió una vez más.
El pasado 11 de mayo, los legisladores locales recibieron de Toranzo Fernández su cuarta propuesta de negativa de ratificación y acorde al procedimiento legislativo fue turnada a las comisiones de Justicia y Gobernación.
En sesión ordinaria, este lunes, será sometido a la aprobación del Pleno el dictamen de ambas comisiones, que en primera instancia avalaron el nuevo intento del Ejecutivo por deshacerse de Martínez Vázquez, quien a su vez les pidió a los representantes populares “no moverle” a ese asunto.
Martínez Vázquez no es el único magistrado al que el Ejecutivo ha intentado retirar del cargo. Otra es María Guadalupe Orozco Santiago, con quien también ha fracasado en varios intentos.
Para sustituir a Martínez Vázquez los congresistas deberán elegir entre la terna propuesta por el mandatario, integrada por Armando Rafael Oviedo Abrego, Jaime Gómez Solano y José Alfredo Villegas Galván.
El último es mencionado como el “favorito” para ser electo y asumir el cargo el próximo sábado 6 de junio y concluirlo hasta el 5 de junio del año 2021, con la posibilidad de ser ratificado otros nueve años.